Dimite el presidente del Consejo del banco de la Reserva Federal en Nueva York

  • Nueva York, 7 may (EFE).- El presidente del Consejo de Administración del banco de la Reserva Federal en Nueva York, Stephen Friedman, presentó hoy su dimisión con carácter inmediato, informó la entidad.

Dimite el presidente del Consejo del banco de la Reserva Federal en Nueva York

Dimite el presidente del Consejo del banco de la Reserva Federal en Nueva York

Nueva York, 7 may (EFE).- El presidente del Consejo de Administración del banco de la Reserva Federal en Nueva York, Stephen Friedman, presentó hoy su dimisión con carácter inmediato, informó la entidad.

El presidente adjunto del Consejo, Denis Hughes, asumirá las funciones de Friedman, explicó en un comunicado de prensa este banco, que es el más importante de los doce que constituyen el sistema de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Friedman informó al director ejecutivo de la entidad, William Dudley, y a la Junta de Gobernadores, el máximo órgano supervisor de la Reserva Federal, de su decisión de abandonar el puesto con carácter inmediato, después de que sus inversiones en Goldman Sachs suscitarán polémica.

En una carta enviada a Dudley y al presidente de la Fed, Ben Bernanke, Friedman explicó que el pasado otoño, después de que Goldman Sachs se convirtiera en banco comercial, estuvo de acuerdo en continuar formando parte del consejo del banco de la Reserva en Nueva York, "para aportar continuidad en momentos de inestabilidad en los mercados financieros".

"Aunque he cumplido con las normas, mi continuación motivada por el servicio público en el Consejo de la Reserva Federal ha sido erróneamente definida como incorrecta", señaló en la carta de renuncia.

Sin embargo, destacó que "el sistema de la Reserva Federal tiene un trabajo importante que hacer y no necesita esta distracción".

Friedman agradeció a los miembros del Consejo y al personal del banco de la Reserva su colaboración, tras resaltar que esta entidad neoyorquina "juega un papel extraordinario y vital en restaurar la estabilidad del sistema financiero en este periodo muy crítico".

También expresó su agradecimiento a Bernanke y a la Junta de Gobernadores por su consejo y apoyo durante el proceso de búsqueda de un nuevo director ejecutivo, después de que Timothy Geithner fuera elegido por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para el cargo de secretario del Tesoro.

En el comunicado en que se anunció la dimisión, el vicepresidente ejecutivo del banco de la Reserva en Nueva York y asesor legal, Thomas Baxter, manifestó que 2008 fue uno de los años más difíciles en la historia de la entidad y subrayó la labor de Friedman después de que Geithner aceptara formar parte del nuevo Gobierno de EE.UU.

Recordó que Friedman "se puso de inmediato en acción" y formó un comité dentro del Consejo para buscar el sustituto de Geithner.

Sobre la adquisición de acciones de Goldman que Friedman realizó en diciembre de 2008 y en enero de este año, Baxter opinó que esas compras no violaron estatutos, reglas o política alguna de la Reserva Federal".