Dispositivo de emergencia para mujeres agredidas atiende 35 alertas en Fuerteventura durante el primer trimestre

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 7 (EUROPA PRESS)

El Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) de Fuerteventura ha atendido un total de 35 alertas durante el primer trimestre de 2009, de las que 17 requirieron de acogida inmediata, según informó el Cabildo insular en nota de prensa.

Según el consejero de Asuntos Sociales, Víctor Alonso, "en los últimos meses viene registrándose un incremento de actividad en el DEMA, tanto en el número de activaciones como en la atención tipo acogida que se requiere. Y las demandas se realizan ya prácticamente de forma exclusiva a través del 112, que se ha mostrado como una fórmula rápida y eficaz para actuar coordinados. Destaca de forma preocupante la relación de los agresores con el alcohol o las drogas".

"Ante ello tenemos que seguir reforzando la coordinación entre agentes sociales, fuerzas de seguridad y servicios sanitarios. Los seguimientos que hacemos de la actividad demuestran que el servicio del DEMA ya es bastante conocido y que las personas agredidas acuden a él o son derivadas allí porque se reconoce su eficacia", explicó Alonso.

Con respecto a los datos que reflejan el perfil de las mujeres atendidas, el 41'18 por ciento de los casos es de nacionalidad española y un 32'35 por ciento de países iberoamericanos. Igualmente, las demandantes de estos servicios suelen tener entre 26 y 35 años (50%) y de 36 a 45 años (26,4%) además la mayoría de ellas están solteras.

Por municipios de procedencia de las alertas, el Cabildo destacó a Puerto del Rosario con un 58'82 por ciento y La Oliva con un 17'65 por ciento.

Con respecto al perfil de los agresores, un 58'8 por ciento es de nacionalidad española, procedente en su mayoría del municipio de Puerto del Rosario. Los intervalos de edades más destacables son de 19 a 25 años en un 410'1 por ciento, y de 26 a 35 años con un 29'4 por ciento y el 50 por ciento están en desempleo.

El balance estadístico indica que el alcoholismo destaca como circunstancia específica del agresor. Del mismo modo, se resalta que con respecto a los casos en los que existía condena previa figuran 9 personas.

El DEMA en Fuerteventura está integrado por un equipo de siete profesionales: cuidadores, trabajadores sociales, educadores y psicóloga. El servicio está permanentemente activado ante cualquier alerta en el 112 o bien a través de los servicios sanitarios, servicios sociales o fuerzas de seguridad.

-. Firma: LMM .-