Dos de los militares de León sospechosos por contagio de gripe A dan finalmente negativo

Guisasola destaca la "excelente" coordinación con el Ministerio de Sanidad mientras que asegura no tener contactos con Defensa

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

Dos de los casos que estaban en investigación en la provincia de León por posible contagio del virus de la gripe A/H1N1 han dado finalmente negativo, según informaron los Servicios epidemiológicos de la Junta de Castilla y León tras recibir la comunicación del Laboratorio nacional de Virología dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

Las dos personas en las que se ha descartado la Gripe A/H1N1 (ambos varones de 19 y 33 años de edad) fueron atendidas en el Complejo Asistencial de la capital leonesa, procedentes de la base militar Conde de Gazola de El Ferral del Bernesga tras pasar por la Academia de Hoyo de Manzanares (Madrid), informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

De esta manera, en la actualidad quedan en la comunidad autónoma cuatro casos en investigación por posible gripe A/H1N1, concretamente uno en León, otro en Segovia y dos en Valladolid.

Las analíticas correspondientes a estos casos también han sido remitidas al Laboratorio nacional de Virología, para su estudio y caracterización del posible virus que le afecta y la confirmación o no del caso.

De esta forma, en Castilla y León sólo un caso ha dado positivo en la provincia de Segovia, mientras que hasta el momento se han descartado once casos sospechosos desde que se detectó el brote de gripe.

COORDINACIÓN "EXCELENTE"

En este contexto, el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, que inauguró en Salamanca el XXIX Congreso de la Sociedad española de Anestesiología, Reanimación y terapéutica del dolor, destacó la "excelente" coordinación con el Ministerio, tanto desde el inicio como en la actualidad.

El titular castellanoleonés de Sanidad aseguró que hay comunicación "diaria" y un intercambio de información, también con el Centro Nacional de Majadahonda.

Sin embargo, explicó que no se mantiene contacto con el Ministerio de Defensa y la única relación que ha tenido la Administración regional ha sido a través del cuartel, donde el capitán médico está en conexión con la Junta, que es la que luego informamos al delegado del Gobierno.