Dos supuestos miembros de Al Qaeda en una cárcel italiana planeaban un atentado en París

  • Roma, 12 may (EFE).- La Justicia italiana ha emitido dos órdenes de arresto contra dos supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda, en prisión en la ciudad de Bari (sur de Italia), que supuestamente planeaban un atentado en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, confirmaron hoy a Efe fuentes policiales.

Roma, 12 may (EFE).- La Justicia italiana ha emitido dos órdenes de arresto contra dos supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda, en prisión en la ciudad de Bari (sur de Italia), que supuestamente planeaban un atentado en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, confirmaron hoy a Efe fuentes policiales.

Los supuestos miembros de Al Qaeda, Bassam Ayachi y Marcel Frederic Gendron, ambos con ciudadanía francesa, estaban en la cárcel después de que en noviembre de 2008 fueran detenidos en el puerto de Bari acusados de favorecer la inmigración ilegal.

En una rueda de prensa ofrecida hoy tras conocerse la noticia, el comisario de Bari, Giorgio Manari, afirmó que los dos detenidos son miembros relevantes de la red Al Qaeda en Europa y que con esta investigación se ha evitado que ocurriera algo "grave porque los arrestados formaban parte de una organización más amplia".

Los investigadores creen que la red a la que supuestamente pertenecen los detenidos planeaba otros atentados en Inglaterra y Francia, además del que pretendían llevar a cabo en el aeropuerto parisino, para lo que utilizarían varios aviones.

Según informan hoy los medios de comunicación locales, los dos detenidos formaban parte de la dirección de Al Qaeda en Europa y prestaban apoyo logístico a la red terrorista y facilitaban, incluso, armas para combatir en zonas de guerra.

Además, Ayachi y Gendron, residentes en Bélgica, supuestamente difundían a través de una página web vídeos y mensajes con llamadas a la guerra santa, con los que pretendían conseguir nuevos adeptos a la causa de la red terrorista.

Ayachi es responsable religioso del Centro Islámico Assabuyle de Bruselas y es tío del extremista tunecino Fati Somrani, condenado en 1999 en Bélgica por actividades de apoyo a las organizaciones terroristas en materia islámica.

Según los investigadores, Gendron, experto informático, era el encargado de la propaganda mediática francófona de Al Qaeda en Europa a través de Internet.

Las órdenes de arresto han sido emitidas a partir del material incautado el pasado noviembre tras la detención de los dos supuestos miembros de Al Qaeda por favorecer la inmigración ilegal en Italia.

Los investigadores se han servido además de interceptaciones de conversaciones entre ambos detenidos en las que hacen referencia a "golpear bien" a poblaciones como la inglesa.

"No necesitas que te diga lo que significa tener un avión francés... nosotros los africanos lo sabemos", dijo Ayachi a Gendron en una conversación el 14 de diciembre pasado.