Ecologistas critican la Estrategia de Movilidad Sostenible por "insuficiente" y piden una Ley que "obligue"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Organizaciones ecologistas criticaron hoy por "insuficiente" la aprobación de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS) por parte del Consejo de Ministros y pidieron la redacción de una Ley que "profundice" más y "obligue" a las distintas administraciones al cumplimiento de estas medidas de ahorro energético.

Así, el experto en Energía y Cambio Climático de WWF España, Heikki Willstedt, indicó que "desde un primer momento" han solicitado la adopción de una normativa que vertebrara todo a nivel estatal, de forma que se hiciera "más sostenible" el transporte en España.

"Creemos que el hecho de se quede sólo en una estrategia es algo que se deja al libre albedrío de las comunidades autónomas. Consideramos que no va a ver un guión vertebrador que le otorgue eficacia a la estrategia", dijo a Europa Press, al tiempo que señaló que no adoptar una ley de estas características implica unos elevados costes en el PIB nacional por culpa del transporte.

Por su parte, la responsable de la campaña de Transporte de Greenpeace, Sara Pizzinato, afirmó igualmente que la EEMS es "insuficiente" porque no es una ley y "deja a la voluntariedad" hacer las buenas palabras que en la estrategia se recogen. "El Gobierno está obligado a hacer una Ley de movilidad sostenible, porque también lo ha prometido dos veces en su campaña electoral, y sólo de esta forma retrasa su redacción", puntualizó.

Además, considera que en esta estrategia hay dos cosas que no se profundizan: la necesidad de reducción de la movilidad así como las partidas presupuestarias destinadas a las infraestructuras. "De aquí a ocho años se debería destinar por lo menos la mitad de los fondos de infraestructuras para mejorar la movilidad en las infraestructuras", explicó.

Finalmente, el coordinador del área de Movilidad Sostenible de Ecologistas en Acción, Paco Segura, afirmó que coinciden con los planteamientos de la Estrategia pero que les parece "insuficiente" porque no se puede obligar a las distintas administraciones a que hagan algo. "Debe forzar a que se planifiquen las distintas medidas pensando en reducir los tremendos impactos que tendrá nuestra movilidad", precisó.

Asimismo, comentó que este texto "no es nada distinto de lo dicho en muchas instancias", como por ejemplo la Comisión Europea, incluso desde muchos grupos ecologistas. "El problema es que se queda en meras recomendaciones y lo que hace falta es una ley y no una estrategia", concluyó.