Ecuador asegura que hay "varias ofertas" para la subasta de bonos global 2012 y 2030

  • Quito, 13 may (EFE).- El ministro ecuatoriano de Coordinación de Política Económica, Diego Borja, aseguró hoy que hay "varias ofertas" para la subasta de los bonos Global 2012 y 2030, sobre los que se ha presentado una propuesta de recompra con un descuento del 70 por ciento.

Ecuador asegura que hay "varias ofertas" para la subasta de bonos global 2012 y 2030

Ecuador asegura que hay "varias ofertas" para la subasta de bonos global 2012 y 2030

Etiquetas

Quito, 13 may (EFE).- El ministro ecuatoriano de Coordinación de Política Económica, Diego Borja, aseguró hoy que hay "varias ofertas" para la subasta de los bonos Global 2012 y 2030, sobre los que se ha presentado una propuesta de recompra con un descuento del 70 por ciento.

"Estamos, precisamente, al borde de culminar un plazo muy importante para Ecuador, que es que los tenedores de bonos se inscriban diciendo vamos a participar en esta subasta, que está hecha en términos extremada y estrictamente favorables al pueblo ecuatoriano", dijo Borja.

Añadió que "hay varias ofertas" y que el Gobierno está "esperando los últimos días, que son donde va a haber la afluencia más grande de los oferentes para saber a cuánto finalmente va a llegar esa oferta".

Consultado en la televisión local Ecuavisa si el país tiene los alrededor de 936 millones de dólares que se calcula que se necesitarse para recomprar esa deuda, Borja dejó entrever que el Gobierno está listo.

"Tenemos el dinero suficiente que puede ser ese, un poco menos o un poco más, dependiendo de cómo finalmente quede una subasta para poder retirar la totalidad de los papeles que circulan en el mercado de Bonos 2012 y 2030", puntualizó.

A inicios de mes, la ministra ecuatoriana de Economía, Elsa Viteri, inicio una gira internacional para reunirse con los representantes de los tenedores de los bonos Global 2012 y 2030 con el fin de explicar la propuesta de recompra y lograr su aceptación.

Los bonos Global 2012 y 2030 de la deuda externa comercial de Ecuador, cuyo capital asciende a unos 3.200 millones de dólares, fueron declarados en moratoria por parte del Ejecutivo ecuatoriano, que los considera "ilegítimos", por estimar que su contratación o renegociación se realizó de forma irregular en Gobiernos anteriores.

El pasado 20 de abril Ecuador informó de que el precio de la recompra se fijaba en 29,5 por ciento del valor nominal, más un 0,5 por ciento como margen de negociación, y estableció como plazo el 15 de mayo para recibir "contrapropuestas" de los acreedores.