Ecuador construirá este año cuatro destacamentos nuevos en la frontera con Colombia

  • Quito, 10 may (EFE).- Ecuador construirá, hasta finales de este año, cuatro nuevos campamentos en su frontera norte con Colombia para reforzar el control y la seguridad en la zona e impedir el ingreso de grupos armados ilegales de ese país vecino.

Ecuador construirá este año cuatro destacamentos nuevos en la frontera con Colombia

Ecuador construirá este año cuatro destacamentos nuevos en la frontera con Colombia

Quito, 10 may (EFE).- Ecuador construirá, hasta finales de este año, cuatro nuevos campamentos en su frontera norte con Colombia para reforzar el control y la seguridad en la zona e impedir el ingreso de grupos armados ilegales de ese país vecino.

Así lo informó el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, en declaraciones recogidas hoy por el diario La Hora, tras un recorrido que dicha autoridad realizó por las zonas fronterizas.

Ponce, tras visitar varias zonas de la provincia de Sucumbíos, fronteriza con el departamento colombiano de Putumayo, dijo que uno de los objetivos de la Defensa nacional es mejorar y "garantizar la integridad territorial".

Recordó, además, que las Fuerzas Armadas de Ecuador han incrementado las patrullas en la zona fronteriza de las provincias de Sucumbíos y su vecina Orellana, en la Amazonía, así como en la costera de Esmeraldas.

En el lado colombiano de la frontera amazónica operan las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupos paramilitares y de narcotraficantes, mientras que en la zona costera se ha detectado también la presencia de la banda de delincuentes, ligados a paramilitares, conocida como "Águilas Negras"

Además del reforzamiento en hombres y destacamentos militares, Ponce recordó que el plan de seguridad en la zona fronteriza incluye la incorporación de nuevos equipos de vigilancia, incluido radares chinos.

El ministro reconoció que la llegada de esos radares se ha retrasado, debido a las negociaciones, aunque indicó que "la misión china llegará la próxima semana (a Ecuador) para finalizar los pormenores del contrato".

Ecuador y Colombia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo del año pasado, luego de que el Ejército colombiano, sin aviso, bombardeara y luego efectuara una incursión a un punto de la selva amazónica ecuatoriana donde las FARC habían instalado una base clandestina.

Quito consideró ese ataque como una violación a su soberanía, mientras que Bogotá justificó la operación, en la que fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes".