Ecuador y Noruega comparten un seminario petrolero de cooperación tecnológica

  • Quito, 5 may (EFE).- Ecuador y Noruega inauguraron hoy en Quito un seminario de cooperación tecnológica y desarrollo petrolero con vistas a fortalecer la relación en ese campo entre ambos países y la transferencia técnica y científica.

Quito, 5 may (EFE).- Ecuador y Noruega inauguraron hoy en Quito un seminario de cooperación tecnológica y desarrollo petrolero con vistas a fortalecer la relación en ese campo entre ambos países y la transferencia técnica y científica.

En el seminario, de tres días de duración, se tratarán temas como la evaluación de los impactos ambientales y sociales de la gestión petrolera, el papel del Gobierno en la explotación de los recursos o cómo evitar la corrupción en el sector, entre otros.

Al acto de inauguración asistieron el ministro de Minas y Petróleos ecuatoriano, Derlis Palacios; la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, y el director de proyectos de Petrad, una fundación petrolera estatal del país europeo, Gunnar Sjogren.

Sjogren recordó que la cita de Quito supone la reanudación de la cooperación bilateral en el ámbito petrolero después de que en 2007 los dos países realizaran un acercamiento que más tarde se interrumpió por un año.

Sin embargo, Noruega "no olvidó" a Ecuador y "las buenas experiencias" compartidas, por ello se logró mantener la cooperación con el país andino en el presupuesto estatal noruego para el 2009, después de la visita de una delegación de ese país a Quito en febrero pasado, explicó Sjogren.

La delegación noruega está compuesta por representantes del ministerio, especialistas, investigadores universitarios, consultores y delegados de Petrad.

"Esperamos que este encuentro suponga el inicio de una larga y fructífera cooperación entre dos pequeños países productores de petróleo", afirmó el noruego en su discurso de inauguración.

Por su parte, el ministro ecuatoriano Derlis Palacios calificó la iniciativa de Noruega como acorde a "toda la apertura y visión que caracteriza siempre a toda la gestión" de ese país y señaló que aspira a trabajar conjuntamente con sus homólogos nórdicos para dar un salto cualitativo en la gestión petrolera de Ecuador.

Palacios expresó que esa evolución debe realizarse "a través, fundamentalmente, de la transferencia tecnológica y enmarcada en el contexto del desempeño ambiental y socialmente responsable" y que, en ese sentido, la cooperación con Noruega facilitará "mejores cursos de acción en un futuro inmediato".

Ecuador es uno de los miembros más pequeños de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aunque el recurso supone su principal producto de exportación con el que financia el 35 por ciento de su Producto Interior Bruto.