EE.UU. dona a la OEA 140.000 dólares para ayudar a las víctimas de las minas en Nicaragua

  • Washington, 8 may (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. donó 140.000 dólares al Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) de la OEA para apoyar las iniciativas de asistencia a las víctimas de estos artefactos en Nicaragua.

EE.UU. dona a la OEA 140.000 dólares para ayudar a las víctimas de las minas en Nicaragua

EE.UU. dona a la OEA 140.000 dólares para ayudar a las víctimas de las minas en Nicaragua

Washington, 8 may (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. donó 140.000 dólares al Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) de la OEA para apoyar las iniciativas de asistencia a las víctimas de estos artefactos en Nicaragua.

En concreto, la aportación económica del Gobierno de EE.UU. se destinará a apoyar la Iniciativa Regional en Centroamérica del Programa de Asistencia a Víctimas del AICMA durante un año, informó hoy la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

Tras el conflicto armado que sufrió Nicaragua durante los años 80, en un total de 13 de los 15 departamentos del país quedaron enterradas minas antipersonales.

En 1991 el Gobierno de Managua solicitó asistencia técnica y financiera a la OEA para desarrollar un plan enfocado a la retirada de esos artefactos explosivos.

Desde entonces, el organismo interamericano ha proporcionado a Nicaragua apoyo a través del Programa AICMA.

Las actividades de acción contra las minas en Nicaragua promovidas por la OEA han sido financiadas por donantes internacionales.

La donación de EE.UU. se empleará en el proyecto de Rehabilitación Física de sobrevivientes de minas, que incluye asistencia a víctimas provenientes de Honduras.

Además, se busca desarrollar algunas iniciativas de Reinserción Social, principalmente mediante el apoyo a emprendedores.

Un poco más del 97 por ciento de los sobrevivientes nicaragüenses y el cien por cien de los hondureños que solicitaron asistencia de la OEA la recibieron, la cual consiste en transporte, alojamiento, alimentación, medicamentos, cirugías, terapia, rehabilitación física y atención médica especializada.

También incluye el suministro de prótesis y fisioterapia para lograr el total dominio de estas y asistencia psicológica.

En el caso de Nicaragua, con el apoyo del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), se les ofrece formación en campos tales como zapatería, carpintería, confección y estética, entre otros, con el fin de lograr la reincorporación productiva en sus comunidades.

Nicaragua es el único país centroamericano que aún se encuentra afectado por minas antipersonales.

Debido a esto, con la culminación del Plan Nacional de Desminado de Nicaragua, programado para finales del año 2009, Centroamérica será declarada la primera región del mundo libre de minas.

Sin embargo, la asistencia a las víctimas de accidentes de minas antipersonales continuará debido a que requieren apoyo considerable a largo plazo para alcanzar la superación y el éxito, señaló la OEA.