EE.UU. lamenta la retirada de Rusia de la ronda de conversaciones con Georgia

  • Washington, 18 may (EFE).- El Gobierno de EE.UU. lamentó hoy que Rusia haya abandonado la quinta ronda de conversaciones que mantenía con Georgia para resolver cuestiones humanitarias y de seguridad que quedaron pendientes tras el conflicto armado del pasado agosto.

Rusia se retira de mesa de conversaciones con Georgia por la ausencia de Abjasia

Rusia se retira de mesa de conversaciones con Georgia por la ausencia de Abjasia

Washington, 18 may (EFE).- El Gobierno de EE.UU. lamentó hoy que Rusia haya abandonado la quinta ronda de conversaciones que mantenía con Georgia para resolver cuestiones humanitarias y de seguridad que quedaron pendientes tras el conflicto armado del pasado agosto.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ian Kelly, también lamentó que los representantes de la región separatista georgiana de Abjasia hayan decidido "boicotear desde un principio" las conversaciones que se celebran en Ginebra.

El Gobierno estadounidense se siente "consternado" por ese comportamiento, que "contraviene" el espíritu del alto el fuego forjado el 12 de agosto por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la resolución 1866 del Consejo de Seguridad de la ONU, que llaman al diálogo para contribuir a la seguridad y estabilidad en Georgia, señaló Kelly.

"El hecho de que la delegación rusa haya abandonado las conversaciones antes de que cualquier debate constructivo se pudiera desarrollar es una clara señal de un esfuerzo coordinado (con Abjasia) para socavar" el diálogo iniciado en Ginebra, según el portavoz.

Kelly expresó su esperanza en que la delegación rusa y los participantes de Osetia del Sur y de Abjasia acudan a las conversaciones cuando se retomen mañana.

Los representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que juntas patrocinan las discusiones, lamentaron esa actitud, que se debió a que "los participantes abjasios decidieron no asistir".

Delegaciones de los territorios separatistas de Osetia del Sur y Abjasia participaban en el proceso, aunque a título informal por exigencia de Rusia, que lo puso como condición para iniciar cualquier diálogo a pesar de las reticencias de Georgia, que terminó por ceder.

Rusia apoya y reconoce la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, a lo que Georgia se opone por tratarse de regiones que se encuentran dentro de su territorio.

Las rondas de conversaciones, que se celebran en Ginebra desde octubre, parecían marchar bien, sobre todo después de que en la última que se celebró en febrero ambas partes se pusieron de acuerdo sobre un mecanismo de prevención y resolución de conflictos.

Sin embargo, hace menos de dos semanas la OTAN realizó en Georgia maniobras militares conjuntas en las que participaban varios países no aliados y que suscitaron el rechazo frontal de Rusia, así como de osetas y abjasios.