EEUU y Cuba acuerdan reanudar el diálogo sobre inmigración

EEUU y Cuba volverán a hablar de inmigración, según funcionario

EEUU y Cuba volverán a hablar de inmigración, según funcionario

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos y Cuba acordaron reanudar las negociaciones directas sobre inmigración que fueron suspendidas en el 2004 y decidieron iniciar discusiones sobre servicios de correo entre ambos países, dijo el domingo un funcionario estadounidense.

Cuba presentó al Departamento de Estado estadounidense una nota diplomática accediendo a una petición realizada por Estados Unidos la semana pasada para reanudar las negociaciones sobre inmigración, interrumpidas durante el mandato del ex presidente George W. Bush.

La nación de Gobierno comunista también presentó una nota accediendo a una solicitud estadounidense que propone negociar sobre servicios directos de correo, que han estado suspendidos durante décadas.

"Las dos notas son un paso adelante muy positivo", dijo el funcionario estadounidense.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense propuso retomar las conversaciones sobre inmigración entre ambos países, que fueron suspendidas en el 2004 durante el mandato de Bush.

"Nuestra meta siempre ha estado clara, inmigración ordenada desde Cuba", dijo el funcionario. "Dadas las posibilidades en inmigración, es nuestro interés reanudar los diálogos", agregó.

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, ha tomado medidas hacia una relación más abierta con Cuba, aliviando hace dos meses las restricciones de viaje y envíos de remesas hacia la isla por parte de cubano-estadounidenses.