Ejecutivos palestinos buscan inversiones en Chile

  • Santiago de Chile, 5 may (EFE).- Ejecutivos de la Bolsa de Valores de Palestina se encuentran en Chile para buscar inversiones y mostrar la otra cara del pueblo palestino, la fuerza emprendedora que les lleva a sobreponerse a los conflictos.

Ejecutivos palestinos buscan inversiones en Chile

Ejecutivos palestinos buscan inversiones en Chile

Santiago de Chile, 5 may (EFE).- Ejecutivos de la Bolsa de Valores de Palestina se encuentran en Chile para buscar inversiones y mostrar la otra cara del pueblo palestino, la fuerza emprendedora que les lleva a sobreponerse a los conflictos.

"A pesar de las dificultades que vivimos hoy en día, Palestina es uno de los mercados financieros más desarrollados del mundo, pequeño pero eficiente", afirmó en rueda de prensa Ahmad Aweidah, presidente de la Bolsa de Valores Palestina.

Aweidah, acompañado de una delegación de esa institución, creada en 1966 y formada por 37 compañías industriales, de seguros, servicios y finanzas, permanecerá hasta este miércoles en Chile para contactar con empresarios que deseen invertir en la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Esta visita, patrocinada por la Fundación Palestina Belén 2000, incluye reuniones con representantes de la Bolsa de Comercio de Santiago y del Banco Central de Chile para establecer vínculos entre las instituciones de ambos territorios.

Los ejecutivos árabes buscan "representar la otra cara de Palestina", que contrarreste el estereotipo de este pueblo que se refuerza a través de los medios de comunicación, donde suelen aparecer "como terroristas, refugiados o víctimas", dijo Aweidah.

Lo hacen en Chile porque en este país viven cerca de 400.000 palestinos que conforman la comunidad de ese origen más importante fuera del mundo árabe, aunque muchos de ellos también comparten la imagen sombría que la ANP irradia en el exterior.

Para ello, invitarán a algunos de esos palestinos para que visiten en octubre su tierra, donde las inversiones extranjeras, sobre todo de Reino Unido y Kuwait, suponen el 15 por ciento del total.

Según el presidente del Banco Palestino, Hashem Shawa, casi cuatro millones de personas habitan en los territorios palestinos, y otros 10 viven fuera, 6 de ellos en Estados Unidos, Canadá, Oriente Medio y Chile, donde no descartan abrir alguna sucursal.

Shawa recalcó que su objetivo no es recaudar donaciones, sino captar inversiones para la ANP, que a su juicio cuenta con un sistema financiero transparente y regulado, y sobre todo con una innata capacidad para sobreponerse a las dificultades.

En el informe del Banco Mundial para 2009, titulado "Realizando negocios", la Autoridad Palestina ocupa el puesto 39 de los 108 territorios incluidos en la encuesta de protección de inversiones, por delante de Argentina, Brasil, México y Venezuela.

Además, ofrece mayor protección legal frente a las inversiones que Italia, Francia y España, aseguró Shawa, quien explicó que allí operan 21 bancos, todos bajo la Autoridad Palestina de Monitoreo, equivalente al banco central.

Pero el presidente del Banco Palestino, creado en 1960 y que dispone de 35 sucursales en el mundo, valora sobre todo la capacidad de los palestinos para ponerse en pie cuando todo alrededor se derrumba.

Así funciona la Bolsa de Valores electrónica, que aunque no cuenta con una sede, tiene que pactar un alto el fuego con el Ejército israelí para reparar sus infraestructuras cada vez que las bombas las destruyen.

También el Banco Palestino procura mantener sus servicios. Durante la última ofensiva israelí en Gaza, sus sucursales permanecieron cerradas, pero los cajeros siguieron funcionando, a pesar del bloqueo.