El 18% de los consejeros delegados de empresas financieras fueron despedidos en 2008 por la crisis

Etiquetas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El 18% de los consejeros delegados del sector financiero fueron despedidos durante 2008 a causa de la crisis financiera, rompiendo así con la tendencia de años anteriores y consiguiendo el récord de salidas forzosas protagonizadas por este sector, según un estudio hecho público hoy por Booz&co.

El ratio de salidas forzosas dentro del sector financiero fue de un 8,8%, más del doble que la tasa histórica del 3,4%. Las principales causas fueron los malos resultados de las empresas y las intervenciones gubernamentales, según indica el estudio.

En segundo lugar, se situó el sector energético, donde el 5,6% de sus consejeros delegados fueron despedidos frente al 2,7% de 2007, como consecuencia de la alta volatilidad del precio de las materias primas, que a finales de 2008, puso fin a una década de estabilidad en los beneficios.

Por otra parte, los sectores menos sensibles al gasto como los bienes industriales, 'utilities' y de la salud lideraron la estabilidad con tasas de rotación por debajo de los índices históricos.

Por su parte, los datos generales registrados en 2008 apuntan a que los consejos de administración de norteamérica y Europa apostaron retener a sus consejeros delegados. Las salidas en norteamérica cayeron un 0,5% un y 1,9% en Europa respecto a 2007. La cifra global de relevos de primeros ejecutivos aumentó un 0,6%.

En cuanto a las razones de las salidas de los consejeros delegados, de los 361 casos registrados, 180 fueron salidas planificadas -jubilación, enfermedad o cambios esperados-, 127 fueron salidas involuntarias y 54 provocadas por fusiones o adquisiciones.

La media de edad de los ejecutados que ocuparon esos puestos fue de 52,9 años, casi dos años más que la media de 51 años mantenida a los largo de la última década. Entre los nuevos consejeros delegados, un 24% accedieron al puesto desde otras empresas frente a un 76% que fueron promocionados internamente.