El 27 por ciento de las remesas que llegan a Rumanía provienen de España

  • Madrid, 27 abr (EFE).- El 27 por ciento de las remesas o envío de dinero que llega a Rumanía desde fuera del país provino de España el pasado año, ha afirmado hoy el profesor de la Facultad de Sociología y Asistencia Social Dumitru Sandu, que ha presentado hoy un informe sobre las comunidades rumanas en España.

Madrid, 27 abr (EFE).- El 27 por ciento de las remesas o envío de dinero que llega a Rumanía desde fuera del país provino de España el pasado año, ha afirmado hoy el profesor de la Facultad de Sociología y Asistencia Social Dumitru Sandu, que ha presentado hoy un informe sobre las comunidades rumanas en España.

El estudio, presentado en la embajada de Rumanía, señala que en nuestro país vive el 30 por ciento del total de rumanos que han cambiado su país de residencia y, aunque es difícil saber el número exacto, sí se tiene un registro a través de las remesas monetarias, ha reconocido Sandu.

En la Comunidad de Madrid hay empadronados un total de 205.784 rumanos, y el equipo de sociólogos rumanos entrevistó en septiembre de 2008 a 832 compatriotas que viven en Alcalá de Henares, Coslada, Arganda del Rey y Torrejón de Ardoz.

De los rumanos entrevistados, el 71 por ciento desearía volver a su país. El 32 por ciento seguramente vuelve dentro de dos a cinco años, el 14 por ciento volverán a Rumanía dentro de un año y un 25 por ciento ha declarado que no tienen intención de volver dentro de los próximos cinco años.

Más de la mitad de los rumanos encuestados han manifestado su intención de volver seguro y pronto lo hará con algún otro miembro de su familia.

Con la actual crisis muchos de los indecisos habrán "cambiado de opinión", ha dicho Sandu. Sin embargo, él cree que además de los que volverán a su país para quedarse y abrir negocios allí, otros regresarán a nuestro país cuando acabe la crisis.

La embajadora de Rumanía en España, Maria Ligor, ha destacado que los rumanos en nuestro país gozan de "plenos derechos laborales y sociales" y que eligen este país, entre otros motivos, por la "proximidad lingüística y cultural".

A la presentación del informe, en el que ha colaborado la Fundación Soros de Rumanía, ha asistido el viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas, y representantes de los cuatro municipios estudiados en el informe.

La concejala de Emigración de Coslada, Charo Arroyo, ha afirmado a Efe que en esta localidad han "tocado techo" respecto a la llegada de "estos nuevos vecinos", y ha subrayado que la integración ha sido "muy buena desde el principio".

"Los rumanos están muy asentados en Coslada con domicilios y negocios propios, por lo que la crisis les afecta igual que a los autóctonos", según Charo Arroyo, quien ha explicado que no hay apenas construcción en los 12 kilómetros cuadrados de esta localidad.

La concejala de Emigración ha añadido que en los colegios de Coslada enseñan rumano a los niños, ya que aunque éstos se sienten rumanos porque se lo dicen sus padres, sólo van a Rumanía en vacaciones y no hablan el idioma.