El 50% de los españoles mayores de 65 años padece degeneración macular, según expertos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Cerca del 50 por ciento de los españoles mayores de 65 años muestran algún signo de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), un trastorno de la zona central de la retina que afecta a la agudeza visual necesaria para leer o conducir, según datos facilitados por el Centro de Información sobre Degeneración Macular (CIDEMA).

"En España hay casi cuatro millones de personas que presentan algún tipo de cambio macular asociado a la edad, lo que da una idea de la dimensión del problema", señaló el miembro del Comité Científico del CIDEMA, el doctor Alfredo García Layana.

"Es cierto que la mayoría de estos signos no presentan todavía una gravedad inminente, pero sí podemos afirmar que un 10 por ciento de la población mayor de 65 años, tiene un riesgo significativo de desarrollar una pérdida de visión importante como causa de la DMAE", dijo el doctor García.

"En la actualidad hay en nuestro país más de 800.000 personas con ese riesgo elevado y ya hay diagnosticadas 100.000 con la forma húmeda, la más grave de la enfermedad", comentó.

"Teniendo en cuenta las perspectivas de envejecimiento de la población española, para el año 2020 el número de personas con alteraciones de alto riesgo se acercará al millón", aseguró este experto.

Respecto a los tratamientos, el uso en las formas precoces de DMAE de complementos antioxidantes con vitaminas, y de las inyecciones de antiangiogénicos en las formas húmedas, puede reducir las cifras de afectados hasta en un 35 por ciento.

Asimismo "existen varios estudios epidemiológicos que sugieren que una ingesta alta de ácidos grasos omega 3 está asociada a una menor incidencia de DMAE", señaló el doctor García Layana.