El 67 por ciento de los programas de software usados en Chile son ilegales

  • Santiago de Chile, 12 may (EFE).- El 67 por ciento de los programas de software utilizados en Chile son ilegales, reveló el sexto estudio anual sobre piratería del software de International Data Corporation (IDC) y Bussiness Software Alliance (BSA).

El 67 por ciento de los programas de software usados en Chile son ilegales

El 67 por ciento de los programas de software usados en Chile son ilegales

Santiago de Chile, 12 may (EFE).- El 67 por ciento de los programas de software utilizados en Chile son ilegales, reveló el sexto estudio anual sobre piratería del software de International Data Corporation (IDC) y Bussiness Software Alliance (BSA).

El informe, difundido hoy, señala que Chile, Guatemala y Paraguay son los únicos países de Latinoamérica que han aumentado las cifras de copias ilegales en programas informáticos uno por ciento respecto del año anterior.

Sin embargo, según el estudio, tanto Guatemala como Paraguay presentan índices mayores en el uso de programas ilegales, que alcanzan el 81 por ciento y el 83 por ciento, respectivamente.

El promedio de piratería en los países del Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organización a la que Chile aspira a sumarse, asciende al 36 por ciento, cifra que doblan prácticamente todos los países latinoamericanos, a excepción de Colombia, con un 56 por ciento de uso de software ilegal, o Brasil, con un 58 por ciento.

De acuerdo con las conclusiones del informe, las pérdidas estimadas para las empresas del sector alcanzarían los 200 millones de dólares en el año 2008, mientras que en el año 2007 la merma en los ingresos habría sido de 187 millones de dólares.

Precisamente este mes de mayo el Comercio de Estados Unidos mantiene por tercer año consecutivo a Chile en la lista roja de naciones con insuficiente protección de la propiedad intelectual.

Por su parte, la justicia chilena dictó la pasada semana un fallo en contra de una clínica de cirugía plástica que utilizó 25 programas de computador de la firma Microsoft sin la debida autorización de la empresa.

Desde hace dos años existe un proyecto de Ley de Propiedad Intelectual en el Congreso chileno para combatir de manera más efectiva la piratería.