El 70% de los traumatismos craneoencefálicos producen daños cerebrales sobrevenidos

Etiquetas

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El 70 por ciento de los traumatismos craneoencefálicos causados en un accidente de tráfico provoca daños cerebrales sobrevenidos, una complicación que afecta cada año a 40.000 nuevas personas en España y que constituye una de las principales causas de morbimortalidad entre la población de 15 a 24 años.

El daño cerebral sobrevenido causa síntomas psiquiátricos como dificultad de atención, irritabilidad, agresividad, hipocondrías, trastornos psicóticos y afectivos, según recordaron profesionales de la Unidad de Neuropsiquiatría de la Psicoclínica Nuestra Señora de la Merced durante la celebración en Barcelona de la II Jornada sobre Nuevos Retos de la Salud Mental.

Con el paso del tiempo, las secuelas producidas por los traumatismos craneoencefálicos pueden provocar la desestructuración familiar, y de hecho el 70 por ciento de las parejas de los afectados por estos traumatismos presenta síntomas de depresión y el 50 por ciento de ansiedad.

Por ello, los especialistas precisaron que la integración de la familia en el plan terapeútico es fundamental para conseguir la reintegración social y laboral de los afectados.