El 71 por ciento de los rumanos que viven en Madrid desea volver a su país

  • Madrid, 26 abr (EFE).- El 71 por ciento de los rumanos que viven en la Comunidad de Madrid desearía volver a su país, según el estudio "Comunidades rumanas en España", realizado en septiembre de 2008 por la Facultad de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Bucarest.

Madrid, 26 abr (EFE).- El 71 por ciento de los rumanos que viven en la Comunidad de Madrid desearía volver a su país, según el estudio "Comunidades rumanas en España", realizado en septiembre de 2008 por la Facultad de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Bucarest.

El estudio, que se presenta mañana en la Embajada de Rumanía, ha analizado la situación de los rumanos que viven en cuatro municipios de la Comunidad de Madrid -Alcalá de Henares, Coslada, Arganda del Rey y Torrejón de Ardoz-, que es la región española donde se encuentra el mayor número de ciudadanos de dicho país.

En la Comunidad de Madrid hay empadronados un total de 205.784 rumanos, lo que supone la cuarta parte de los que residen en España, y la investigación se ha llevado a cabo entre un total de 832 ciudadanos rumanos.

De los rumanos entrevistados, el 32 por ciento ha declarado que seguramente vuelven dentro de dos a cinco años, y el 14 por ciento ha dicho que volverán a Rumanía dentro de un año. El resto, un 25 por ciento, ha declarado que no tienen intención de volver dentro de los próximos cinco años.

Más de la mitad de los rumanos encuestados que han manifestado su intención de volver seguro y pronto, el 57 por ciento, ha asegurado que junto a ellos volverá algún otro miembro de su familia.