ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El alcalde de Madrid elogia la gestión de la epidemia de gripe A en México

  • México, 17 may (EFE).- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, elogió la gestión de la epidemia de gripe A por parte de las autoridades mexicanas e invitó a los españoles a visitar México, en declaraciones al diario Excelsior publicadas hoy.

El alcalde de Madrid elogia la gestión de la epidemia de gripe A en México

El alcalde de Madrid elogia la gestión de la epidemia de gripe A en México

México, 17 may (EFE).- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, elogió la gestión de la epidemia de gripe A por parte de las autoridades mexicanas e invitó a los españoles a visitar México, en declaraciones al diario Excelsior publicadas hoy.

Ruiz-Gallardón, que llegó la noche del sábado a la capital mexicana, se entrevistará mañana lunes con el presidente del país, Felipe Calderón, y asistirá a una recepción con integrantes de la comunidad española en México.

El alcalde indicó al periódico que con su visita a México busca demostrar la solidaridad de los madrileños con este país, que siempre ha estado cerca de los españoles.

Ruiz-Gallardón respaldó la estrategia seguida por las autoridades mexicanas para atajar la expansión de la epidemia de gripe A, que ha costado 68 muertos y 3.102 contagiados, al señalar que esta "crisis se ha encauzado de la forma clínica que se necesitaba".

"Creo que se ha producido un ejemplo claro de buena gestión para todos y, desde luego, es mucho lo que nos ha enseñado (México) a las grandes ciudades del mundo: la buena gestión de sus autoridades sanitarias", afirmó.

"Gracias a esa buena gestión, México es un país que sigue teniendo todos los atractivos que siempre ha tenido; por lo tanto, estar aquí es un acto de absoluta humanidad", resaltó el primer edil madrileño.

El próximo martes, Ruiz-Gallardón se reunirá con el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y será reconocido como huésped distinguido.

Según explicó, ambas alcaldías mantienen una estrecha relación por medio de la Unión de Capitales Iberoamericanas que en esta ocasión podrán centrarse en aprender la gestión de las crisis sanitarias en las grandes ciudades del mundo.

Es preciso "aprender a adoptar medidas similares para cuando estas cosas ocurran en el resto del mundo", agregó Ruiz-Gallardón.

Asimismo, advirtió que cuando las autoridades enfrentan cualquier tipo de emergencia que preocupa a los ciudadanos, "sobre todo en salud pública, hay que evitar cualquier tipo de especulación".

Respecto al combate contra el narcotráfico en México, el alcalde de Madrid dijo que todo el mundo da seguimiento a la lucha ejemplar que lleva a cabo el Gobierno del presidente Calderón.

"No podemos dejar que el dinero sustituya a las leyes, que los poderosos se impongan sobre el resto de los ciudadanos, porque tengan más mecanismos económicos. Luchar contra el narcotráfico es obligación de cualquier gobierno democrático y el mexicano lo está haciendo de una forma espléndida", afirmó Ruiz-Gallardón.