El Banco Central chileno baja 50 puntos la tasa de interés, hasta el 1,25% anual

  • Santiago de Chile, 7 may (EFE).- El Banco Central chileno decidió hoy reducir en 50 puntos básicos la tasa de política monetaria (TPM), que quedó fijada en 1,25 por ciento anual, lo que representa el quinto recorte consecutivo.

El Banco Central chileno baja 50 puntos la tasa de interés, hasta el 1,25% anual

El Banco Central chileno baja 50 puntos la tasa de interés, hasta el 1,25% anual

Santiago de Chile, 7 may (EFE).- El Banco Central chileno decidió hoy reducir en 50 puntos básicos la tasa de política monetaria (TPM), que quedó fijada en 1,25 por ciento anual, lo que representa el quinto recorte consecutivo.

Según el instituto emisor la decisión se fundamentó en la perspectiva de una caída significativa de la inflación y de que las perspectivas de crecimiento global para este año han tendido a estabilizarse.

"Aunque la incertidumbre persiste, las bolsas han repuntado y los precios de los productos básicos, en particular del cobre y del petróleo, han aumentado", precisó el comunicado.

En opinión del Banco Central, en el plano interno la información disponible para la actividad del primer trimestre de este año sigue mostrando tasas de variación interanual negativas, explicadas fundamentalmente por la fuerte caída observada a fines del año 2008.

Asimismo, agregó, el desempleo ha aumentado, las condiciones crediticias se mantienen estrechas, pero están reflejando el impacto del mayor estímulo monetario.

La tasa de interés de política monetaria o interbancaria es uno de los instrumentos que utiliza el instituto emisor para mantener controlada la inflación, que en abril cayó al 0,2 por ciento según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Banco Central añadió que el conjunto de indicadores de inflación mostró reducidas presiones inflacionarias y la dinámica salarial sigue ajustada a patrones históricos.

Según el instituto emisor, se prevén bajos registros de inflación anual en los próximos trimestres, mientras que las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen estables.

El Consejo no descartó que sea necesario reducir nuevamente la TPM.

Con ello, reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de la política monetaria.