El Banco de Inglaterra mantiene los tipos y emite más dinero frente a la crisis

  • Londres, 7 may (EFE).- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió hoy mantener los tipos de interés en el Reino Unido en el mínimo histórico del 0,5 por ciento y anunció que emitirá otros 50.000 millones de libras (56.500 millones de euros) para reactivar el mercado crediticio.

Londres, 7 may (EFE).- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió hoy mantener los tipos de interés en el Reino Unido en el mínimo histórico del 0,5 por ciento y anunció que emitirá otros 50.000 millones de libras (56.500 millones de euros) para reactivar el mercado crediticio.

Al dar a conocer su decisión, el banco emisor consideró "apropiado" el mantenimiento de los tipos de interés para contener la caída de la inflación, que prevé se sitúe a finales de año por debajo del objetivo del 2 por ciento.

El precio del dinero en Gran Bretaña quedó fijado en el 0,5 por ciento en marzo, tras seis rebajas consecutivas con las que el banco central trató de amortiguar el impacto de la crisis financiera en la economía nacional.

Sin embargo, tras comprobar que esta medida no lograba reanimar la maltrecha economía británica ni impulsar la recuperación del mercado crediticio, el Banco de Inglaterra decidió emitir dinero para inyectar liquidez en el mercado, un hecho inédito en la historia del organismo.

Bautizada como "Alivio cuantitativo", esta estrategia contemplaba en un primer momento la emisión de 75.000 millones de libras (unos 82.000 millones de euros) para la compra de bonos hasta el próximo mes de junio, con el objetivo de reanimar el mercado del crédito.

Con la nueva emisión decretada hoy, el presupuesto de este programa asciende a un total de 125.000 millones de libras (141.000 millones de euros), que irán destinados a la compra de nuevos activos durante los próximos tres meses.

El ministro de Economía, Alistair Darling, autorizó en marzo al Banco de Inglaterra a emitir un máximo de 150.000 millones de libras.