El banco francés Société Générale perdió 278 millones en el primer trimestre

  • París, 7 may (EFE).- El banco francés Société Générale anunció hoy una pérdida de 278 millones de euros en los tres primeros meses del año, frente a un beneficio de 1.096 millones de euros en el mismo periodo de 2008.

El banco francés Société Générale perdió 278 millones en el primer trimestre

El banco francés Société Générale perdió 278 millones en el primer trimestre

París, 7 may (EFE).- El banco francés Société Générale anunció hoy una pérdida de 278 millones de euros en los tres primeros meses del año, frente a un beneficio de 1.096 millones de euros en el mismo periodo de 2008.

Las depreciaciones en el periodo y el elevado coste del riesgo, que se multiplicó por 2,3 hasta alcanzar los 1.354 millones de euros, son los principales motivos que explican las pérdidas del banco francés.

El banco confirmó que acudirá a la segunda oleada de ayudas del Gobierno, que se traducirá en una emisión de acciones preferenciales por valor de 1.700 millones de euros, señaló la entidad en un comunicado.

El banco redujo el 13,5 por ciento su producto neto bancario en el periodo, hasta los 4.913 millones, y un 36% su resultado bruto de explotación, que se situó en los 1.136 millones.

Las cuentas presentadas por el grupo están muy por debajo de lo que había avanzado el mercado, que apostaba por un beneficio trimestral de casi 400 millones de euros.

Su anuncio se produce un día después de que su competidor BNP Paribas anunciara un beneficio trimestral de 1.558 millones de euros.

Además, Société Générale había sido uno de los pocos bancos que había mantenido sus ganacias en el cuarto trimestre de 2008.

El producto neto bancario se vio afectado por 1.500 millones de euros de pérdidas y depreciaciones ligados a la caída del mercado inmobiliario estadounidense y a la degradación de algunos coeficientes, indicó la entidad.

El banco señaló que "pese a las medidas excepcionales adoptadas tanto a nivel nacional como internacional las tensiones siguen siendo agudas en los mercados financieros, con una aversión confirmada al riesgo".

"Los efectos de los diversos planes de aceleración gubernamentales deberán, sin embargo, amortiguar en 2009 las consecuencias de la crisis y autorizar una progresiva recuperación del crecimiento a un ritmo muy moderado", precisó.

La tercera entidad francesa se ha visto en los últimos meses afectada por diversos asuntos financieros que acabaron por llevar a su presidente, Daniel Bouton, a presentar la dimisión el pasado día 29.

Un fraude imputado a uno de sus operadores bursátiles provocó que la entidad perdiera unos 3.500 millones de euros en el ejercicio de 2007, aunque el año pasado anunció un beneficio de 2.000 millones.