El banco Hypo Real Estate perdió 382 millones de euros hasta marzo

  • Berlín, 5 may (EFE).- El banco hipotecario Hypo Real Estate (HRE) perdió 382 millones de euros en el primer trimestre del año, informó hoy la entidad, afectada por la crisis financiera y que se mantiene a flote gracias a las ayudas estatales.

El banco Hypo Real Estate perdió 382 millones de euros hasta marzo

El banco Hypo Real Estate perdió 382 millones de euros hasta marzo

Berlín, 5 may (EFE).- El banco hipotecario Hypo Real Estate (HRE) perdió 382 millones de euros en el primer trimestre del año, informó hoy la entidad, afectada por la crisis financiera y que se mantiene a flote gracias a las ayudas estatales.

El HRE publicó su balance horas después de que expirara el plazo para que los accionistas aceptaran una oferta del Gobierno alemán para comprar sus títulos a 1,39 por acción.

El Gobierno considera el HRE como un banco "relevante para el sistema", cuya quiebra se debe evitar a toda costa y quiere, para lograr su estabilización, hacerse con el control.

Según el Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin), a las 15.30 GMT del lunes el 32,28 de los accionistas había aceptado la oferta, cuyo plazo vencía a medianoche.

Con ello, la participación del Estado en el HRE habría aumentado al menos al 41 por ciento, por debajo del 50 por ciento que requeriría para hacerse con el control mayoritario. La cifra definitiva, sin embargo, no se conocerá antes de mañana.

Los accionistas que no la hayan aceptado pueden ser expropiados, para lo que se aplicará una ley que se diseñó y se aprobó a medida del caso del HRE.

Uno de los grandes accionistas, J.R Flowers, que tiene una participación del 20 por ciento, había anticipado que no vendería sus acciones y amenazó con demandar al Estado en caso de una expropiación.

Si se consigue el 50 por ciento, en la asamblea general del 2 de junio se deberá aprobar un aumento de capital que permita al Estado aumentar su participación hasta el 90 por ciento y hacer una inyección de capital de 5.600 millones que el HRE necesita.

El presidente del HRE, Axek Wieandt, dijo que, pese a las pérdidas, la reorganización del banco está en marcha y que en el primer semestre se financiaron compras de inmuebles por valor de 600 millones de euros.

Tras las medidas de urgencia tomadas por el Gobierno el año pasado, inicialmente los negocios de financiación inmobiliaria se había paralizado por temores a una quiebra del HRE ante lo cual el Estado reaccionó concediendo, junto con la empresa privada, garantías por valor de 102.000 millones de euros.