El Banco Santander critica que se salven entidades sin forzar las reestructuraciones

  • Madrid, 27 abr (EFE).- El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, manifestó hoy que se comete un error al salvar entidades financieras sin forzar reestructuraciones, por lo que consideró que deben ser los bancos "bien gestionados" los que compren bancos en quiebra.

Madrid, 27 abr (EFE).- El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, manifestó hoy que se comete un error al salvar entidades financieras sin forzar reestructuraciones, por lo que consideró que deben ser los bancos "bien gestionados" los que compren bancos en quiebra.

Durante su intervención en un ciclo de conferencias organizado por la escuela de negocios ESADE y la consultora Deloitte, Sáenz señaló una serie de aspectos a evitar durante la crisis, como permitir que sigan operando entidades "débiles", no premiar la prudencia y pensar que el sistema financiero se normalizará sin que se normalice el mercado de crédito.

De suceder esto, pronosticó que en 2015 el sistema tendría "menor apetito" al riesgo, una liquidez más equilibrada, menos activos financieros en los balances, aunque el crédito sería "más caro" y existiría mayor vigilancia y regulación.

Sáenz consideró que los bancos españoles se están viendo afectados por la tercera fase de la crisis, la que afecta a la economía real, por lo que agregó que los próximos años van a ser duros para el sistema financiero y productivo, que tendrán que adaptarse a un entorno con menor demanda de crédito, aumento de la morosidad y mayor coste de la liquidez a nivel internacional.

El consejero delegado del Santander destacó que el sistema financiero español ha estado bien regulado y que la banca ha basado su balance en el negocio de clientes, aunque reconoció que ha tenido una "alta" exposición al sector inmobiliario.