El Barça ya tiene el doblete


Se acabó. La Liga 08-09 ya tiene dueño. El Barcelona conquistó el decimonoveno título liguero de su historia. La segunda hoja del trebol al que aspira el Barça este año ya está en el bolsillo azulgrana tras la Copa del Rey conquistada este pasado miércoles. Sólo falta poner la guinda con la Liga de Campeones el próximo día 27 ante el Manchester United para completar un triplete histórico.

En lainformacion.com te desvelamos las claves del título de Liga conseguido por el Barça:

1. Guardiola: En su primera temporada como entrenador del Barcelona ha rozado la perfección. Es la piedra angular del éxito azulgrana. Recogió un equipo hundido a pesar de las numerosas estrellas que formaban la plantilla y, con muy pocos retoques, ha conseguido fabricar una maquina de ganar a través de la vía del buen juego.

2. Messi: Esta temporada ha sido la de su consagración como mejor jugador del mundo con permiso de Cristiano Ronaldo. El jugador argentino ha explotado definitivamente y, además, su figura se ha agigantado en el apartado goleador. Su juventud, 21 años, hacen que el Barça tenga garantizado su poderío muchas temporadas.

3. Recuperación de Henry y Etoo: El delantero francés ha experimentado un espectacular cambio de la temporada pasada a ésta. Su primer año en la ciudad condal fue un auténtico desastre, pero Guardiola ha conseguido recuperar al jugador galo sobre todo en confianza. Y Henry, con sus goles, no ha defraudado. El caso de Etoo es diferente. Estuvo a punto de dejar el Barça el pasado verano pero al final se quedó para ser el Pichichi del equipo y posiblemente de la Liga. El camerunés volvió a ser la ‘pantera negra’ de sus primeros años como azulgrana.

4. Xavi-Iniesta: Probablemente dos de los mejores centrocampistas del mundo. El maravilloso juego del Barcelona se ha iniciado siempre en sus botas. Xavi es el auténtico timón del equipo y la extensión de Guardiola dentro del terreno de juego e Iniesta se ha destapado como un jugador de lo más desequilibrante que apunta a Balón de Oro. Sin duda, la base del estilo del Barcelona pasa por estos dos jugadores.

5. Equilibrio defensivo: Todo el mundo alaba el nivel ofensivo del Barcelona de Guardiola pero no hay que olvidar la capacidad defensiva del equipo. Víctor Valdés es el portero menos goleado de la Liga y no es por casualidad. El entramado defensivo azulgrana es como una tela de araña en la que los rivales se pierden. La presión que ejerce el Barça ha sido una clave de su éxito. Además, Piqué (el gran descubrimiento de la temporada) y Dani Alves (el mejor lateral derecho del mundo) han encajado a las mil maravillas en la zaga capitaneada por Puyol y Márquez.

6. Capacidad de aguantar la presión: A pesar de firmar una de las mejores temporadas en la historia de la Liga, el Barça no ha podido cantar el alirón hasta ahora por culpa del Real Madrid de Juande Ramos. En cualquier otra campaña, el equipo azulgrana hubiera conquistado el título mucho antes pero la presión que ha ejercido el Madrid ha obligado al Barça a dar el máximo hasta el punto de humillar a su gran rival en su estadio para cerrar el título.

7. Y sobre todo… fútbol: El Barcelona de Guardiola ha encandilado a todos los aficionados al fútbol con su brillante juego y eso ha provocado la llegada del éxito. Guardiola ha impuesto un estilo muy definido y ya todos comparan a este Barça con el mítico ‘Dream Team’ de Cruyff. Veremos dónde está su techo.