El barril OPEP encadena la séptima subida y supera los 56 dólares

  • Viena, 8 may (EFE).- El precio del barril del crudo de la OPEP ha encadenado siete subidas consecutivas hasta el jueves, cuando se vendió a 56,05 dólares, un 3,6 por ciento más que la jornada anterior, informó hoy la organización petrolera en Viena.

Viena, 8 may (EFE).- El precio del barril del crudo de la OPEP ha encadenado siete subidas consecutivas hasta el jueves, cuando se vendió a 56,05 dólares, un 3,6 por ciento más que la jornada anterior, informó hoy la organización petrolera en Viena.

Con este alza de 1,96 dólares, la canasta de doce calidades de crudo que usa la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como barril referencial se encareció en más del 15 por ciento desde el pasado día 28 de abril.

Paralelamente se han apreciado los crudos de Texas (WTI) y del Mar del Norte (Brent), las respectivas referencias en América y Europa, que han vuelto a acercarse a la barrera de los 60 dólares.

El barril del WTI para entrega en junio llegó a venderse ayer puntualmente a 58,57, aunque finalmente cerró la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) a 56,71 dólares, mientras que el Brent se comerciaba esta mañana, tras la apertura del Intercontinental Exchange Futures, a 57,33 dólares/barril.

Los mercados petroleros reaccionaron con optimismo a los datos difundidos ayer por el Departamento de Trabajo de EEUU, que reflejan un ritmo de pérdida de puestos de trabajo menos acelerado de lo esperado inicialmente, así como a otras señales de una incipiente recuperación de las finanzas en crisis.

No obstante, el precio actual del "oro negro" dista mucho del valor récord de casi 150 dólares/barril que alcanzó en julio del año pasado y el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, reiteró ayer la aspiración de una cotización mínima de 70 dólares.

"Aspiramos a un precio de 70 dólares por barril para tener las condiciones económicas necesarias para aumentar nuestra capacidad de producción", dijo Ramírez, según un comunicado de su Ministerio.