El BCE debate bajar los tipos de interés y prestar liquidez a los bancos más tiempo

  • Fráncfort (Alemania), 7 may (EFE).- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comenzó hoy en Fráncfort su reunión de política monetaria, de la que se espera que para afrontar la crisis bajará los tipos de interés hasta el 1 por ciento y prestará liquidez a los bancos por más tiempo.

El BCE debate bajar los tipos de interés y prestar liquidez a los bancos más tiempo

El BCE debate bajar los tipos de interés y prestar liquidez a los bancos más tiempo

Fráncfort (Alemania), 7 may (EFE).- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comenzó hoy en Fráncfort su reunión de política monetaria, de la que se espera que para afrontar la crisis bajará los tipos de interés hasta el 1 por ciento y prestará liquidez a los bancos por más tiempo.

Los analistas coinciden en que el máximo órgano ejecutivo del BCE recortará la tasa rectora para sus operaciones de refinanciación, actualmente en el 1,25 por ciento, en un cuarto de punto porcentual.

El recorte de hoy puede que sea el último en el ciclo de bajadas de los tipos de interés que el banco europeo inició en octubre de 2008 para impulsar el crecimiento económico y que ya le ha llevado a recortar su tasa rectora en 3 puntos porcentuales.

Algunos expertos consideran que el BCE se encuentra en la mayor prueba de su historia, ya que tiene tomar decisiones determinantes para afrontar la mayor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, los miembros del consejo de gobierno de la entidad monetaria se encuentran divididos sobre cuál debe ser el nivel mínimo hasta el que bajar los tipos de interés y si el BCE debe adoptar las llamadas medidas de relajación cuantitativa, como comprar bonos estatales y al sector privado.

El desacuerdo se debe parcialmente a que los miembros del consejo de gobierno valoran de forma diferente las perspectivas económicas y los riesgos de que la economía de la zona del euro sufra una deflación, consideran algunos analistas de JP Morgan Chase.

La economía europea afronta una crisis mucho más grave de lo previsto hasta ahora, pero ya no está "en caída libre", según la Comisión Europea (CE), que vaticina que la recuperación empezará el año que viene.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro y la UE se contraerá este año el 4 por ciento, según los cálculos de la CE que son más del doble de lo previsto hace menos de cuatro meses.

Hoy también se reúne el Banco de Inglaterra, que mantendrá previsiblemente los tipos de interés en el 0,5 por ciento.

En EEUU los tipos se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25 por ciento y en Japón en el 0,1 por ciento.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo tras la reunión de abril que la entidad anunciará hoy medidas no convencionales para afrontar la crisis financiera.

Hasta ahora, con el fin de asegurar la liquidez, el BCE ha optado por prestar efectivo de forma ilimitada a los bancos comerciales de la zona del euro en sus operaciones de refinanciación ordinarias y en otras extraordinarias.

Los mercados prevén que el BCE podría anunciar una ampliación del plazo del vencimiento de sus operaciones de refinanciación a largo plazo hasta doce meses (hasta ahora el máximo es de seis meses), lo que aseguraría la liquidez más tiempo y facilitaría a los bancos conceder préstamos.

El BCE dará a conocer la decisión sobre los tipos de interés rectores a las 11.45 GMT en Fráncfort.

A partir de las 12.30 GMT, Trichet ofrecerá en una rueda de prensa en la sede del BCE detalles sobre las deliberaciones del máximo órgano ejecutivo del banco europeo.