El BCE prestará a los bancos por más tiempo, hasta un máximo de doce meses

  • Fráncfort (Alemania), 7 mayo (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció hoy que la entidad ha decidido prestar dinero a los bancos más tiempo, por un periodo de vencimiento máximo de doce meses, y comprará bonos denominados en euros.

Fráncfort (Alemania), 7 mayo (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció hoy que la entidad ha decidido prestar dinero a los bancos más tiempo, por un periodo de vencimiento máximo de doce meses, y comprará bonos denominados en euros.

Tras la reunión del consejo de gobierno en la sede de la entidad en Fráncfort, Trichet dijo que tras la bajada de la tasa rectora acometida hoy el BCE ha reducido los tipos de interés para el área euro en 3,25 puntos porcentuales desde comienzos de octubre del pasado año.

El banco europeo redujo hoy el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el 1 por ciento.

Hasta ahora el BCE adjudica liquidez a los bancos comerciales de la zona del euro por un periodo máximo de seis meses, así que al ampliar el vencimiento la entidad facilita los créditos a los bancos a largo plazo.

Trichet dijo que "conduciremos operaciones de refinanciación para proporcionar liquidez a largo plazo con un vencimiento de doce meses".

La entidad monetaria conducirá estas operaciones a un tipo de interés fijo (que será la tasa rectora) y con adjudicación plena.

A su vez, el consejo de gobierno decidió que el Eurosistema adquirirá bonos asegurados denominados en euros y emitidos en la zona del euro.

El BCE, que prevé un programa al respecto por valor de 60.000 millones de euros, anunciará las modalidades detalladas de estas adquisiciones tras la reunión del próximo 4 de junio.

Además, el BCE ha decidido que el Banco de Inversión Europeo será una entidad de contrapartida en las operaciones de política monetaria del eurosistema con efectos a partir del 8 de julio de 2009 y bajo las mismas condiciones que otros bancos.

El consejo de gobierno ha tomado estas decisiones para "promover la actual caída de los tipos en los mercados de dinero, para animar a los bancos a mantener y expandir sus préstamos a los clientes, así como ayudar a mejorar la liquidez en segmentos importantes del mercado de valores de deuda privada".