El BCE recortará los tipos un cuarto de punto el jueves, según prevén los mercados

  • Fráncfort (Alemania), 6 mayo (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) recortará su tasa rectora, actualmente en el 1,25 por ciento, en un cuarto de punto porcentual en su reunión de mañana, jueves, según prevén los mercados.

El BCE recortará los tipos un cuarto de punto el jueves, según prevén los mercados

El BCE recortará los tipos un cuarto de punto el jueves, según prevén los mercados

Fráncfort (Alemania), 6 mayo (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) recortará su tasa rectora, actualmente en el 1,25 por ciento, en un cuarto de punto porcentual en su reunión de mañana, jueves, según prevén los mercados.

De este modo, los tipos de interés para los países que comparten el euro se situarán en el 1 por ciento, un nivel históricamente bajo.

Con este recorte el BCE quiere apoyar a la economía del área euro, que sufre la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y al frágil sector financiero.

La mayor parte de los analistas considera que esta será la última bajada de las tasas que el BCE acomete en el actual ciclo monetario expansivo.

Algunos miembros del consejo de gobierno del BCE, como el alemán Axel Weber -presidente del Bundesbank- se han posicionado claramente en contra de recortar la tasa rectora por debajo del 1 por ciento.

Sin embargo, otros miembros del máximo órgano ejecutivo del BCE son partidarios de bajarla más como el presidente del banco de Holanda, Nout Wellink, el de Bélgica, Guy Quaden, el de Grecia, George Provopoulos, y el de Chipre, Athanasios Orphanides.

Pese a recortar la tasa rectora en 25 puntos básicos, el BCE mantendrá la facilidad de depósito (el tipo de interés al que remunera el dinero a los bancos) en el 0,25 por ciento actual para evitar que baje hasta el 0 por ciento, algo que arrastraría a ese nivel los tipos de interés en el mercado interbancario y podría paralizarlo.

La facilidad de depósito se sitúa generalmente un punto porcentual por debajo de la tasa rectora, mientras que la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero, es un punto porcentual superior a la tasa rectora.

Desde comienzos de octubre de 2008, el banco europeo ha recortado el precio del dinero en 3 puntos porcentuales con una agresividad inusual en la entidad.

El consejo de gobierno del BCE se reúne para debatir sobre los tipos de interés de la zona del euro pero también discutirá sobre medidas no convencionales para afrontar la crisis financiera, como anunció su presidente, Jean-Claude Trichet, en la rueda de prensa tras la reunión de abril.

Los expertos prevén que el BCE ampliará el periodo de vencimiento máximo de sus operaciones de refinanciación hasta doce meses pero descartan que vaya a comprar bonos, como han hecho otras entidades monetarias como la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo.

Hasta ahora el BCE presta dinero a los bancos comerciales con un vencimiento máximo de seis meses con la ampliación a doce meses los bancos comerciales ganarían seguridad en su refinanciación y podrían dar créditos con más facilidad.

Las operaciones de refinanciación a largo plazo están adquiriendo más importancia.

Las operaciones de refinanciación con vencimiento a una semana representan el 35 por ciento del total, mientras las que vencen a los seis meses suponen un 21 por ciento, según cifras de comienzos de abril difundidas por el banco alemán Commerzbank.

A su vez, las inyecciones de liquidez con vencimiento a 1 mes representan un 15 por ciento y las de vencimiento a 3 meses, un 29 por ciento.