El beneficio de Petrobras cayó un 19,6% en el primer trimestre de 2009

  • Río de Janeiro, 11 may (EFE).- Los beneficios de la petrolera brasileña Petrobras cayeron 19,6% en el primer trimestre de 2009, en relación al mismo período del año anterior, hasta los 5.816 millones de reales (unos 2.824 millones de dólares), informó hoy la empresa estatal.

El beneficio de Petrobras cayó un 19,6% en el primer trimestre de 2009

El beneficio de Petrobras cayó un 19,6% en el primer trimestre de 2009

Río de Janeiro, 11 may (EFE).- Los beneficios de la petrolera brasileña Petrobras cayeron 19,6% en el primer trimestre de 2009, en relación al mismo período del año anterior, hasta los 5.816 millones de reales (unos 2.824 millones de dólares), informó hoy la empresa estatal.

Los ingresos netos se redujeron 9%, hasta 42.595 millones de reales (cerca de 20.687 millones de dólares), en comparación con los tres primeros meses de 2008.

Los principales factores para la caída de ingresos fueron la bajada del precio del petróleo y el empeoramiento de las ventas en el mercado interno, explicó el director financiero de la compañía, Almir Guilherme Barbassa, en una rueda de prensa.

Según los cálculos de la petrolera, el precio medio del barril tipo Brent, que utiliza para fijar sus precios, cayó de 97 dólares, en el primer trimestre de 2008, a 44 dólares.

Los gastos también sufrieron un aumento, por el incremento de los costes de exploración, en el flete de barcos y en los gastos operacionales y administrativos.

No obstante, el representante de la empresa indicó que ya existen "señales" de un incipiente descenso de los costes operacionales de la extracción de crudo, tendencia que probablemente "se consolidará" en los próximos trimestres.

La petrolera compensó la debilidad del mercado brasileño con el aumento de las exportaciones, alimentadas con el incremento de 6% de la producción, hasta niveles cercanos a dos millones de barriles de crudo diarios, dijo Barbassa.

Entre enero y marzo pasados, la compañía registró un superávit comercial de 100.000 barriles diarios de media, aunque en términos de valor, las importaciones superaron a las exportaciones, por el mayor precio de los productos importados, incluyendo derivados.

El resultado antes del pago de impuestos, intereses y amortizaciones, medido por el indicador EBITDA, empeoró 5%, hasta 13.423 millones de reales (6.519 millones de dólares, aproximadamente), con un margen de 32%.

Este indicador de caja fue inferior a las inversiones realizadas en el período, de 14.400 millones de reales (6.993 millones de dólares), lo que obligó a la empresa a recurrir a financiación exterior.

Petrobras, la mayor empresa brasileña, está controlada por el Estado pero legalmente es una compañía mixta cuyas acciones cotizan en las bolsas de Nueva York, Sao Paulo, Buenos Aires y Madrid.