El beneficio neto de Santander en el primer trimestre baja un 5%

MADRID (Reuters) - Banco Santander anunció el miércoles unos resultados mejores que los previstos al mantener un crecimiento elevado en el negocio crediticio pese a la crisis y experimentar un aumento superior al 20 por ciento en el margen de intermediación gracias a la bajada de los tipos de interés a principios de año.

En una nota de prensa, el banco dijo que su beneficio neto bajó en el primer trimestre a 2.096 millones de euros, un descenso del 5 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior.

El resultado, afectado en parte por la depreciación de la libra y de las principales divisas latinoamericanas, se situó por encima de las previsiones de los analistas consultados por Reuters que esperaban de media un recorte del 15,5 por ciento a 1.865 millones de euros.

El margen de intermediación, por su parte, subió en el primer trimestre un 22,2 a 6.234 millones de euros, y el margen de explotación (ahora margen bruto) se incrementó un 12 por ciento.

Los analistas esperaban un incremento del 10,2 por ciento del margen de intermediación y un aumento del 2,2 por ciento del margen bruto.

El banco destacó en su nota que sus ingresos (+10 por ciento) crecieron cinco veces más rápidos que los costes, una vez descontadas las adquisiciones.

También en la mora, Santander registró un comportamiento mejor que el mercado al cerrar el primer trimestre con una tasa de morosidad del 2,49 por ciento frente al 2,04 por ciento registrado a finales de 2008, aunque su tasa de cobertura bajó al 80 por ciento desde el 134 por ciento en marzo de 2008.

Las dotaciones para insolvencias, tras crecer un 25 por ciento en el segundo semestre de 2008, aumentaron un modesto 2 por ciento en los primeros tres meses de 2009 hasta 15.166 millones de euros.