El BID asegura que es crucial para la región "restaurar" la financiación comercial

  • Montego Bay (Jamaica), 7 may (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró hoy en Jamaica que es urgente "restaurar" la financiación del comercio en América Latina y el Caribe, ante el profundo impacto que tendrá la crisis económica en la región.

Ternium cobrará 1.970 millones de dólares por traspaso de Sidor a Venezuela

Ternium cobrará 1.970 millones de dólares por traspaso de Sidor a Venezuela

Montego Bay (Jamaica), 7 may (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró hoy en Jamaica que es urgente "restaurar" la financiación del comercio en América Latina y el Caribe, ante el profundo impacto que tendrá la crisis económica en la región.

"Las dificultades financieras (en la región) empeorarán", por lo que resulta crucial, "a corto plazo", reparar la financiación comercial, señaló Moreno en la Segunda Revisión Regional sobre la "Ayuda para el Comercio", que tiene lugar hoy en Montego Bay.

Para ello, el presidente del BID explicó en la reunión de dos días que esta institución financiera incrementó la ayuda de su Programa de Facilitación de Financiación al Comercio Exterior del BID (TFFP, por su sigla en inglés) a mil millones de dólares.

Advirtió de que los países "más vulnerables" de América Latina y el Caribe a las sacudidas externas sufrirán una "contracción de sus exportaciones" y un aumento de la brecha fiscal, mientras la "actividad económica se ralentiza" y el crédito se contrae.

Citó a los países centroamericanos y caribeños como los más vulnerables a esta crisis financiera y económica, aunque indicó que la región esta "mejor preparada que antes para hacer frente a la situación".

Se mostró convencido además de que el comercio, "hoy más que nunca", es un "instrumento clave" para el desarrollo y el crecimiento económico de los países de la región.

Dejó claro que es un "imperativo" asegurar que el comercio siga fluyendo y, en ese sentido, sostuvo que sería una "tragedia" que los Gobiernos de la región, debido a la crisis, "adopten medidas proteccionistas que restrinjan el comercio de bienes y servicios".

En ese contexto, apuntó que la integración regional es uno de los "motores más poderosos del crecimiento económico y el desarrollo humano y social" y que los acuerdos comerciales son "piedra angular" para construir una región competitiva en un mundo cambiante.

Asimismo, destacó la importancia de reforzar la estructura institucional para promover una mayor actividad comercial en los países de la región.

Por ello, el programa "Ayuda para el Comercio" resulta más necesario que nunca para América Latina y el Caribe y "ya está arrojando resultados", manifestó en la reunión, auspiciada por el BID y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Destacó sectores claves como son el textil en Honduras, el agrícola en Perú y el de servicios de salud en el Caribe, en los que la sinergia con la industria privada resulta muy favorable.

Además abordó la importancia capital de las iniciativas de integración regional en las áreas de infraestructura, comercio y armonización de regulaciones tales como el Proyecto Mesoamérica y la Infraestructura Regional Suramericana (Iirsa)".

Así, dijo, el sistema de comercio multilateral resulta vital para conseguir que el comercio continúe fluyendo, como conclusión de la Ronda de Doha.

Mostró su convencimiento de que el concurso del sector privado resulta vital como parte de la "Ayuda para el Comercio" y que la ayuda técnica y financiera que este programa servirá para mantener e incrementar los flujos comerciales entre los países.

Reiteró el compromiso del BID con la región, que incluye la total puesta en marcha del recién creado programa Ayuda para el Fondo Temático de Estrategia Comercial, que le permitirá abordar las demandas de crecimiento y necesidades de los países de la región.

El programa "Ayuda para el Comercio" tiene como objetivo apoyar a los países en desarrollo y de economías más vulnerables, potenciar su capacidad productiva e incrementar sus oportunidades de comercio.