El BNG condiciona acuerdos con el nuevo Gobierno gallego a que Feijóo se libere de "los dogmas de la derecha"

Ve "antagónico" el proyecto nacionalista y el del PP, pero lo apoyará en las negociaciones con el Estado si "priman los intereses gallegos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, pidió al futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se "libere de los dogmas y preconceptos de la derecha" y "cree un Estado de bienestar para todos los gallegos".

En el turno de réplica para los grupos en el Pleno de Investidura, que se reanudó pasadas las 17.00 horas, Aymerich reflexionó sobre la necesidad de que Feijóo "se libere" en "estos tiempos duros" de los "dogmas de la derecha", como ocurrió --añadió-- tras la II Guerra Mundial.

Así, mostró su "confianza" en que el nuevo presidente de la Xunta "cambie y se pueda llegar a acuerdos". "Puedo ser ingenuo o prudente", parafraseó a Castelao para invitar al líder de los 'populares' gallegos a hacer real el consenso.

"Votaremos negativo, pero si por el camino nos encontramos, bienvenidos. Bienvenidos si quieren coincidir con nosotros", concluyó Aymerich en su intervención.

PROYECTOS ANTAGÓNICOS

Previamente, advirtió de que los proyectos de PPdeG y BNG son "antagónicos", por lo que pidió a Feijóo que "diga en qué dirección" propone "trabajar juntos". "Las viejas recetas no valen para buscar juntos los términos de un acuerdo y un modelo social más justo", interpretó.

En este sentido, Aymerich pidió aprender del pasado y se remontó a la crisis del 29 para destacar que, entonces, el capitalismo se sustituyó con "incremento del gasto público". "Frente al egoísmo y liberalismo, solidaridad", citó a Roosevelt.

El portavoz parlamentario del Bloque expresó su apoyo para negociar en el Estado "siempre que prime los intereses de Galicia", mientras que en materia de lengua le recordó a Feijóo que "ya hay un consenso". "Son ustedes los que tienen que volver a él", le advirtió frente a la pretendió del futuro presidente de la Xunta de derogar el decreto del gallego en la enseñanza.