El BNG propone instituir sociedades públicas de tasación independientes de la banca

  • Santiago de Compostela, 4 may (EFE).- El BNG ha presentado una petición al Gobierno para que promueva instituir sociedades públicas de tasación independientes de la banca, señaló hoy en un comunicado.

Beiras, reacio a la "bipolaridad" en BNG, aboga por "alianzas" tras la asamblea

Beiras, reacio a la "bipolaridad" en BNG, aboga por "alianzas" tras la asamblea

Santiago de Compostela, 4 may (EFE).- El BNG ha presentado una petición al Gobierno para que promueva instituir sociedades públicas de tasación independientes de la banca, señaló hoy en un comunicado.

En un comunicado, el senador Xosé Manuel Perez Bouza indica que "las entidades financieras, las sociedades de tasación y las grandes inmobiliarias mantienen unas relaciones muy controvertidas, de connivencia de intereses, que en buena parte explican la burbuja inmobiliaria que sufrió el Estado español, y de la que los ciudadanos son los principales pagadores".

Indica, a modo de ejemplo, que las tasadoras Tinsa, Sivasa, Servatas, Tasamadrid, Tasagalicia, Tabimed o Vth tienen como "accionista mayoritario o relevante a bandos y cajas de ahorro".

En ese sentido, subraya la necesidad de que las tasadoras tengan independencia porque "desempeñan un papel fundamental para valorar los activos inmobiliarios y, en consecuencia, la solvencia de las entidades financieras".