El Bundesbank prevé que Alemania crecerá de nuevo en la segunda mitad de 2010

  • Fráncfort (Alemania), 4 mayo (EFE).- El presidente del Bundesbank, Axel Weber, prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en Alemania en la segunda mitad de 2010, ya que los indicadores de tendencia muestran que se mantiene la recesión.

El Bundesbank prevé que Alemania crecerá de nuevo en la segunda mitad de 2010

El Bundesbank prevé que Alemania crecerá de nuevo en la segunda mitad de 2010

Fráncfort (Alemania), 4 mayo (EFE).- El presidente del Bundesbank, Axel Weber, prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en Alemania en la segunda mitad de 2010, ya que los indicadores de tendencia muestran que se mantiene la recesión.

En su intervención en un congreso celebrado en Hamburgo (norte de Alemania), Weber advirtió de un excesivo optimismo respecto al comportamiento económico de Alemania y realizó un diagnóstico parecido respecto a la situación de la economía mundial.

El presidente del Bundebank (banco central de Alemania), que también es miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), consideró que se ha producido una creciente recuperación en los mercados interbancarios y de valores.

Asimismo, los indicadores económicos de diferentes partes del mundo comienzan a frenar su caída.

El consejo de gobierno del BCE se reúne el próximo jueves para debatir sobre los tipos de interés de la zona del euro, que actualmente se encuentran en el 1,25 por ciento.

Los mercados descuentan que la entidad monetaria recortará el precio del dinero en un cuarto de punto hasta el 1 por ciento.

Weber es partidario de que este 1 por ciento sea el nivel mínimo en el que el BCE deje su tasa rectora en este ciclo de bajadas, pero otros miembros del consejo de gobierno del banco europeo se han mostrado partidarios de bajarla más como los presidentes del banco central de Grecia, George Provopoulos, y de Chipre, Athanasios Orphanides.

Desde comienzos de octubre del pasado año, el BCE ha reducido los tipos de interés en 3 puntos porcentuales.

Weber consideró que para que se produzca una recuperación coyuntural es necesario que se estabilicen los mercados financieros, tanto internacionales como en Alemania.

Además, el BCE dará a conocer el jueves medidas no convencionales o también llamadas de relajación cuantitativa.

Los expertos prevén que el BCE ampliará el periodo de vencimiento máximo de sus operaciones de refinanciación hasta doce meses pero descartan que vaya a comprar bonos, como han hecho otras entidades monetarias como la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco de Inglaterra.

Hasta ahora el BCE presta dinero a los bancos comerciales con un vencimiento máximo de seis meses.