El Centro de Control de Enfermedades ve "injustificada" la recomendación de la UE de no viajar a EE.UU.

NUEVA YORK, 27 (EUROPA PRESS/ Emilio López Romero)

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) calificó hoy de "injustificada" la recomendación de la Unión Europea de no viajar a Estados Unidos ante los veinte casos de gripe porcina detectados en distintos puntos del país.

El director interino del centro, Richard Besser, respondía así a la recomendación lanzada hoy por la comisaria europa de Sanidad, Androulla Vassiliou, quien afirmó que se debería evitar viajar a Estados Unidos, y especialmente a México, "a menos que sea muy urgente".

Besser, que explicó que en Estados Unidos sólo se han detectado veinte casos y que sólo uno de ellos ha tenido que ser hospitalizado, afirmó que la recomendación es "injustificada" y que en este momento no impondría restricciones de viaje ni recomendaciones para no viajar a Estados Unidos.

"Estamos buscando posibles casos de gripe porcina, y espero que encontremos algunos, y que incluso haya algunos que sean más severos y otros más débiles, pero en este punto no impondría restricciones", reiteró el experto.

Las autoridades sanitarias estadounidensen han confirmado de momento ocho casos de estudiantes infectados de la gripe porcina en la ciudad de Nueva York, siete en el estado de California, dos en Kansas, dos en Texas y uno en Ohio.

"Personalmente, intentaría evitar viajes no esenciales a las áreas donde se han detectado los brotes para minimizar el riesgo personal y reducir el riesgo potencial de contagiar la enfermedad a otras personas", había indicado esta mañana la comisaria de Sanidad en Luxemburgo.