El CNE está dispuesto a una auditoría de sistema informático por las denuncias de fraude

  • Quito, 6 may (EFE).- El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Fausto Camacho, está dispuesto a someter al sistema informático de cómputo de votos a una auditoría a petición del partido Sociedad Patriótica, que denuncia un supuesto fraude en el escrutinio de las elecciones del pasado 26 de abril.

Quito, 6 may (EFE).- El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Fausto Camacho, está dispuesto a someter al sistema informático de cómputo de votos a una auditoría a petición del partido Sociedad Patriótica, que denuncia un supuesto fraude en el escrutinio de las elecciones del pasado 26 de abril.

El ex jefe de Estado y ex candidato presidencial, Lucio Gutiérrez, quien según los resultados aún no proclamados oficialmente del CNE ha quedado en segundo lugar en los comicios, asegura que hubo fraude durante el escrutinio.

Fausto Camacho, vocal del CNE, calificó hoy de "falsedad absoluta" la supuesta manipulación del sistema informático e instó a Gutiérrez, líder del partido Sociedad Patriótica, a que pruebe sus denuncias.

En una entrevista con la televisión Ecuavisa, reveló que un hermano de Gutiérrez le pidió el pasado lunes la posibilidad de llevar a cabo una "auditoría forense" del sistema informático.

"Le he dicho, en mi condición de delegado del Consejo ante la Comisión de Vigilancia del proceso electoral, que con mucho gusto, que designen el ingeniero informático que tenga esas condiciones y que nosotros no tenemos ningún problema para que eso se lleve a efecto", dijo.

Camacho ratificó que, a su criterio, las denuncias "responden a una estrategia política de no querer aceptar su condición de derrotado y pretender deslegitimar la naturaleza de este proceso, deslegitimar las autoridades que han sido electas mediante voto popular".

Gutiérrez se declaró el martes líder de la oposición a Rafael Correa, el actual jefe de Estado que, según el escrutinio del CNE, ha captado la mayoría de los votos en los comicios.

De acuerdo a ese escrutinio difundido hoy, con la totalidad de votos para presidente escrutados, Correa obtiene el 51,9 por ciento de apoyo, lo que consolidaría su reelección en primera vuelta.

Los datos, que aparecen en el portal del CNE, detallan que Correa, del movimiento Alianza País, captó 3.583.006 votos, de los cuales 1.778.024 correspondieron a voto masculino y 1.804.982 a femenino.

En segundo lugar aparece Lucio Gutiérrez con 28,24 por ciento, lo que representa una votación de 1.948.104, de los cuales 977.210 pertenecen al voto masculino y 970.894 al femenino

Gutiérrez ha denunciado en varias ocasiones un supuesto fraude en los comicios generales y no descartó incluso pedir "nuevas elecciones".

En cualquier caso, Gutiérrez dijo estar dispuesto a encabezar la oposición política a Correa, porque ha recibido "un mandato popular: liderar la oposición".