El Congreso acuerda por unanimidad crear una subcomisión para estudiar la renta básica universal

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad de todos los grupos la propuesta del grupo parlamentario de ERC, IU e ICV de crear una subcomisión parlamentaria para estudiar la viabilidad de implantar de una renta básica universal para personas en riesgo de exclusión,

Esta propuesta de las tres formaciones de izquierdas recupera su idea de crear una renta básica de 500 euros mensuales, planteada hace dos años a través de una iniciativa parlamentaria que se vio rechazada en el Pleno de la Cámara en octubre de 2007.

Según explicó el diputado de ICV, Joan Herrera, en aquel momento, los diputados que se opusieron a la iniciativa lo hicieron por entender que se trataba de crear "una paga para que la gente no trabaje".

"No se trata de eso, sino de una cantidad humilde para ayudar a que la gente sepa qué hacer", apostilló el diputado, quien incidió en que el objetivo último de la renta básica universal es "la erradicación de la pobreza" que afecta en España a un 20% de la población.

Tanto el PSOE como el PP manifestaron sus reservas ante la iniciativa, al tiempo que el portavoz de CiU, Carles Campuzano, la tildó de "mala idea". No obstante, todos respaldaron la creación de una Subcomisión específica por la que pasarán los expertos que acuerden los Grupos en la Comisión de Trabajo.