El Congreso da luz verde al decreto de intervención en CCM

Etiquetas

MADRID (Reuters) - El Congreso de los Diputados español dio luz verde el jueves por amplio consenso al decreto ley que permite la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por parte del Banco de España para hacer viable el futuro de la entidad.

La votación arrojó 324 votos favorables, una abstención y un voto en contra. Ningún grupo pidió la tramitación del decreto ley como proyecto de ley, por lo que queda aprobado sin posteriores tramitaciones parlamentarias.

Durante el debate plenario para convalidar el decreto, que concede garantías de hasta 9.000 millones al Banco de España para la intervención en CCM, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo que el gobierno actuó guiado por "el principio de transparencia" en esta decisión.

Salgado defendió la intervención de CCM en base al compromiso con la solvencia y financiación del sistema financiero y para "mitigar los problemas transitorios de liquidez" de la entidad.

Según la ministra, la actuación urgente del gobierno en la entidad permitirá que ésta siga operando con normalidad.

A finales de marzo, el Banco de España intervino Caja Castilla-La Mancha y destituyó a su consejo de administración.

Salgado indicó que los avales por 9.000 millones de euros no supondrán ningún coste para las arcas públicas ya que responden a lo dispuesto en los Presupuestos Generales del Estado.

Pese al mayoritario respaldo parlamentario que obtuvo el gobierno para sacar adelante el decreto, hubo consenso entre las formaciones parlamentarias de la oposición de que ha faltado claridad e información por parte del Ejecutivo para explicar las razones que llevaron a la intervención de la caja manchega.

A principio de abril, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, explicó en una comisión parlamentaria que el Banco de España buscó evitar una crisis de confianza con la intervención de Caja Castilla-La Mancha. En aquel entonces, el responsable del banco central dijo que hubo temor a que los problemas en esa caja contagiaran al resto del sistema.

El coordinador económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, dijo que el voto de su formación era favorable al decreto en orden a su importancia, pero reprochó a Salgado no aclarar su hoja de ruta sobre la reestructuración del sistema bancario.

La ministra de Economía, quien también es vicepresidenta segunda del gobierno, dijo el miércoles en el Congreso que el gobierno va a iniciar junto con las entidades de crédito un proceso de reestructuración que fortalezca el sistema financiero en base a una moción aprobada por la Cámara Baja el pasado 17 de marzo.

En la misma sesión del jueves, el Congreso también convalidó el decreto ley de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal ante la evolución de la situación económica.

El decreto, que fue aprobado por un amplio consenso, fue defendido en la Cámara Baja por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

El decreto, que fue presentado por el gobierno en rueda de prensa el pasado 27 de marzo, comprende un amplio paquete de medidas relacionadas con la transposición de la directiva de servicios europea, cuya puesta en marcha pretende impulsar al crecimiento económico y a la generación de empleo.

Las medidas también pretenden aportar más garantías para las emisiones privadas avaladas por el Estado y además hacen partícipe al Estado en las operaciones de seguro de crédito a fin de respaldar la actividad empresarial.