El consejero delegado de Panrico pronostica concentraciones en el sector

Eroski: "La crisis ha puesto contra las cuerdas a la distribución"

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Panrico, Joan Cornudella, pronosticó que se producirán "concentraciones" y "adquisiciones" en el sector, tras constatar que la crisis económica "estará durante un tiempo largo", con el consecuente auge de las marcas blancas.

En el XIII Encuentro de Empresarios de Alimentación y Bebidas organizado por el Iese, Cornudella apostó por "dar más valor a los productos" y puso como ejemplo el caso de Donuts.

Señaló que desde que cambiaron la presentación del rosco con envoltorio individual, para que durase más en el punto de venta y no estuviera seco, las ventas han subido un 30% desde principios de año. Avanzó que en Panrico serán "superbeligerantes" en bajar costes y planean un recorte de más de 30 millones de euros en 2009.

Por su parte, el director de compras de gran consumo de El Corte Inglés, José Ignacio Caballero, coincidió en que la crisis "va a durar mucho tiempo". La receta, dijo, es "mantener el rumbo, pero adaptándose". Consideró que no debe existir "fundamentalismo" entre distribuidores y fabricantes de alimentación y bebidas, sino que hay que "abrir la mente" para conocer los intereses de unos y otros.

Para Caballero, "la marca de distribución no es ni buena ni mala, igual que la Coca Cola", ya que depende de las necesidades del cliente. Aventuró que, en el futuro, la marca de distribución aumentará cuota de mercado.

En el mismo foro, el consejero delegado de Caprabo-Eroski, Javier Amézaga, explicó que la crisis ha puesto "contra las cuerdas" a la distribución porque el sector ha caído en cuatro puntos, mientras los precios han bajado en dos puntos. Ante la "contención radical del consumo", defendió reducir costes y conocer el mercado.

El director general de Pescanova, Ángel Matamoro, sostuvo que su empresa está "capeando el temporal, manteniendo el rumbo, sin reducirlo más de lo necesario".

Afirmó que el rumbo lo marca el cliente y por ello centró su estrategia en la fidelidad del consumidor y en estar en el máximo número de puntos de ventas posible. Sobre las marcas, indicó que "si la supervivencia es la superioridad del producto, asegurémonos de que realmente es superior".

Finalmente, el director general de Pepsico Iberia --dedicada a snaks--, Xavier Orriols, subrayó que el canal bares ha caído un 20% y el consumo un 10%. Ante estas "turbulencias", aconsejó rapidez, flexibilidad y agilidad en la toma de decisiones. Sostuvo que mientras las marcas de distribución han aumentado un 10% su volumen, las marcas de fabricante han disminuido un 7%, lo que conlleva una "tensión brutal".