El Consejo Andaluz de Farmacéuticos muestra su "sorpresa" con el anuncio de Sanidad sobre la píldora

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Manuel Arenas, mostró hoy su "sorpresa" tras el anuncio realizado por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien en rueda de prensa conjunta con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, informó de que su departamento ha decidido autorizar la venta de la 'píldora del día después' en las farmacias sin necesidad de receta médica y a cualquier persona sin límite de edad.

En declaraciones a Europa Press, Arenas admitió que, desde el seno de la entidad colegial andaluza, este anuncio "nos ha cogido a todos totalmente por sorpresa", si bien quiso dejar claro que las normas "están para cumplirlas".

En cuanto a la posibilidad de que algunos titulares de farmacias andaluzas puedan acogerse a la objeción de conciencia, un derecho que que ya reconoció el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una sentencia de enero de 2007, Arenas admitió que "esa es una cuestión que atañe a la conciencia de cada profesional".

Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) consultadas por Europa Press puntualizaron, por su parte, que independientemente de su existencia en la oficinas de farmacia el acceso a la 'píldora del día después' "está garantizado en todos los puntos de urgencias de la comunidad, tanto de atención primaria como de los propios hospitales públicos".

Según datos del propio SAS, en 2008 los centros autorizados dispensaron un total de 66.777 'píldoras del día después', lo que supone un incremento del 8,6 por ciento respecto a 2007, cuando se registraron 61.453 dispensaciones.