El Consejo de Guardianes iraní dice que Ahmadineyad no puede usar fondos estatales

  • Teherán, 12 may (EFE).- El Consejo de Guardianes, órgano que supervisa todo el proceso electoral en Irán, ha advertido al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que no puede utilizar los fondos y los medios del Estado para su campaña electoral.

El Consejo de Guardianes iraní dice que Ahmadineyad no puede usar fondos estatales

El Consejo de Guardianes iraní dice que Ahmadineyad no puede usar fondos estatales

Teherán, 12 may (EFE).- El Consejo de Guardianes, órgano que supervisa todo el proceso electoral en Irán, ha advertido al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que no puede utilizar los fondos y los medios del Estado para su campaña electoral.

Según la televisión local PressTV, el Consejo, segunda instancia de poder en el país, ha avisado al mandatario de que a partir de ahora sus viajes a las provincias deben ser financiados de forma privada, como hace cualquier otro candidato.

Ahmadineyad, que presentó su candidatura a la reelección el pasado viernes, tenía previsto viajar esta semana, acompañado por su Gabinete, a la provincia central de Semnan y a la ciudad de Robat Karim, vecina a Teherán.

Pero "el consejo de Guardianes ha dicho que las visitas del presidente deben estar respaldadas por su campaña electoral y no debe hacer uso de las instalaciones y los fondos del Estado. Como cualquier otro candidato puede usar recursos privados", subraya la televisión, que cita como fuente la página web en persa "Tabnak".

La decisión del Consejo se hace eco de las protestas de algunos de los otros aspirantes, y en especial del ex presidente del Parlamento, Mehdi Karrubí, que desde hace semanas denuncia que las actividades oficiales del presidente se mezclan con sus esfuerzos para ser reelegido.

El pasado sábado, día en el formalizó su inscripción, el clérigo reformista volvió a expresar su preocupación ante la posibilidad de que Ahmadineyad pueda aprovechar esta ventaja.

El mandatario ha anunciado que no pretende gastar fondos en una campaña electoral, pero algunos de sus colaboradores más estrechos, como su asesor para cuestiones culturales, Javad Shamaqdari, han anunciado ya iniciativas como la grabación de un documental sobre los logros de la era Ahmadineyad.

El Consejo de Guardianes comenzó el pasado domingo a examinar las más de 450 candidaturas que se han presentado para las elecciones del próximo 12 de junio.

Está previsto que revele la lista de aspirantes admitidos entre el 20 y el 21 de mayo, escasas horas de que comience oficialmente la campaña electoral.