El Consejo Electoral de Ecuador no repetirá los comicios y rechaza un posible fraude

  • Quito, 8 may (EFE).- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Omar Simon, dijo hoy que no se repetirán los comicios generales del pasado 26 de abril, como lo piden ciertos partidos de oposición, y rechazó las acusaciones de fraude.

El Consejo Electoral de Ecuador no repetirá los comicios y rechaza un posible fraude

El Consejo Electoral de Ecuador no repetirá los comicios y rechaza un posible fraude

Quito, 8 may (EFE).- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Omar Simon, dijo hoy que no se repetirán los comicios generales del pasado 26 de abril, como lo piden ciertos partidos de oposición, y rechazó las acusaciones de fraude.

Simon deploró la forma violenta en que varios dirigentes del opositor Partido Social Cristiano (PSC) irrumpieron hoy en las oficinas de una empresa que realizaba un trabajo de control del escrutinio en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

Los opositores denunciaron que en ese lugar se efectuaba un "escrutinio paralelo" para favorecer al oficialismo, pero Simon lo desmintió y recordó que allí funciona un centro informático manejado por una empresa privada contratada por el CNE para verificar la calidad de las votaciones y el recuento.

La existencia de ese centro "fue de conocimiento público" e incluso los pormenores de su funcionamiento y los objetivos que perseguía fueron informados a los dirigentes de los grupos opositores, incluido el jefe del PSC, Pascual del Cioppo, comentó Simon.

El presidente del CNE también rechazó las quejas del jefe de la Comisión Legislativa (parlamento), el oficialista Fernando Cordero, quien denunció un supuesto robo de votos a su movimiento, Alianza País, en la elección de integrantes de la Asamblea Nacional.

Cordero, que según el escrutinio preliminar ha sido reelegido como legislador, indicó que hay votos de Alianza País que en el sistema informático han sido entregados a otros partidos.

Simon también deploró la sugerencia de varios candidatos perdedores de repetir los comicios ante la oleada de denuncias de supuestas irregularidades en el proceso que ha conducido a la reelección del actual mandatario, Rafael Correa.

Si un candidato pierde las elecciones y no está de acuerdo con ello, no puede solicitar que "volvamos a hacer las elecciones, a ver si las puede ganar... Esto es inadmisible y me parece que hay que tener prudencia con eso", apuntó Simon.

Esa declaración la hizo en respuesta a los reclamos del ex candidato presidencial Lucio Gutiérrez, uno de las cabezas visibles de la oposición, que no acepta la reelección de Correa.

El CNE declaró vencedor a Correa con el 51,9 por ciento de los votos en los comicios presidenciales del 26 de abril, mientras que Gutiérrez obtuvo un 22 por ciento.

Gutiérrez dijo hoy que "el pueblo ecuatoriano exige que se convoque a nuevas elecciones, ya que las elecciones del 26 de abril son nulas, porque los procedimientos fraudulentos son evidentes y denunciados por la mayoría de partidos políticos".

"El pueblo quiere nuevas elecciones y si el CNE no accede al clamor popular saldremos a las calles a defender la libertad del sufragio", amenazó.