ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El Consejo Electoral defiende el sistema de cómputo de las denuncias de fraude

  • Quito, 30 abr (EFE).- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Omar Simons, defendió hoy la transparencia del cómputo de votos de las elecciones generales del pasado domingo, ante las denuncias de que hubo irregularidades.

El Consejo Electoral defiende el sistema de cómputo de las denuncias de fraude

El Consejo Electoral defiende el sistema de cómputo de las denuncias de fraude

Quito, 30 abr (EFE).- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Omar Simons, defendió hoy la transparencia del cómputo de votos de las elecciones generales del pasado domingo, ante las denuncias de que hubo irregularidades.

Simons dijo que las elecciones del domingo fueron un "proceso limpio, organizado y ordenado", y que el sistema de cuenta de votos es "seguro y auditable".

"El sistema es absolutamente seguro y auditable, tienen acceso a toda la información todos los actores políticos", dijo.

Simons, que precisó que en la web del CNE incluso se puede ver la imagen del acta de la junta receptora del voto, pidió que si alguien tiene constancia de que se hubiesen alterado actas, impugnen los resultados y presenten las pruebas.

"Es necesario convocar a la calma al país. No se puede atacar la voluntad ciudadana porque los resultados no favorecen" a determinado candidato, apuntó.

El pasado martes, el ex presidente Lucio Gutiérrez, que fue candidato a la Presidencia de Ecuador en las elecciones del pasado domingo, denunció fraude en su contra y se mostró dispuesto a "exigir que se suspenda este proceso electoral".

Gutiérrez no descartó incluso pedir "nuevas elecciones".

Según los resultados oficiales dados a conocer hasta ahora por el CNE, Gutiérrez quedó en segundo lugar en las elecciones a la Presidencia por detrás del actual jefe del Estado, Rafael Correa, que ganó en primera vuelta.

Gutiérrez, quien llamó "ladrón" al Gobierno, mostró ante las cámaras de televisión papeletas supuestamente manipuladas en su contra, para insistir en ese presunto fraude electoral en favor de Correa, del movimiento Alianza País.

Lucio Gutiérrez, que gobernó Ecuador de 2003 a 2005, cuando fue depuesto de forma irregular por el Congreso, convocó a los seguidores del Partido Sociedad Patriótica "a la resistencia" y señaló: "no nos vamos a dejar robar la segunda vuelta" de las elecciones.

Según la ley, un candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos o el 40 por ciento con una diferencia de diez puntos porcentuales en la primera vuelta será designado presidente.

Las últimas cifras oficiales facilitadas por el CNE, con el 78,83 por ciento de los votos escrutados, indican que Correa obtiene el 51,93 por ciento, mientras que en segundo lugar se ubica Gutiérrez, con el 27,87 por ciento.