El Consejo Internacional de la Caza otorga a Gredos el premio a la gestión cinegética sostenible

  • Ávila, 30 abr (EFE).- El Consejo Internacional de la Caza (CIC) ha concedido a la Reserva Regional de Caza de Gredos el Premio 'Edmon Blanc' a la gestión cinegética sostenible, que será entregado durante la Asamblea General que este organismo celebrará el próximo 2 de mayo en París.

El Consejo Internacional de la Caza otorga a Gredos el premio a la gestión cinegética sostenible

El Consejo Internacional de la Caza otorga a Gredos el premio a la gestión cinegética sostenible

Ávila, 30 abr (EFE).- El Consejo Internacional de la Caza (CIC) ha concedido a la Reserva Regional de Caza de Gredos el Premio 'Edmon Blanc' a la gestión cinegética sostenible, que será entregado durante la Asamblea General que este organismo celebrará el próximo 2 de mayo en París.

Según ha informado hoy en nota de prensa la Delegación Territorial de la Junta en Ávila, el acto contará con la asistencia de la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente del Gobierno autonómico, María Jesús Ruiz.

Se trata de un galardón otorgado cada año a aquellas personas o instituciones que se hayan significado por sus esfuerzos en la conservación de la fauna a través de la gestión cinegética.

En esta ocasión, el jurado ha reconocido la labor realizada en favor de la capra pyrenaica victoriae, una especie que según la Junta "quedó confinada en el centro de la Sierra de Gredos".

En este sentido, ha recordado cómo en 1905, cuando sólo se conocía de la existencia de 11 ejemplares -un macho, siete hembras y tres cabritos-, fueron cedidos los derechos de caza del Circo de Gredos al rey Alfonso XIII, que declaró este espacio 'Coto Real', salvando a la capra pyrenaica de la extinción.

Un siglo después, la Reserva Regional de Gredos cuenta en la actualidad con cerca de 7.000 ejemplares de esta especie.

Antes que la Reserva Regional de Caza de Gredos, este mismo premio en los años 1990 y 1997 la Reserva de Las Batuecas, en la provincia de Salamanca.

El CIC es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que nació en Francia en 1928 con el objetivo de defender la actividad de la caza y su cultura como actividad integrada en la economía rural y del ocio, así como el buen uso de los recursos cinegéticos en defensa de la biodiversidad y la naturaleza.

Entre sus miembros figuran representantes de los cinco continentes, entre los que figuran 32 estados -España es miembro fundador-, universidades, ONGs, asociaciones nacionales de caza, científicos y expertos en el campo de la conservación de la vida silvestre y la caza.