El Consejo Nacional Electoral proclama la reelección de Correa y pide deponer conductas vandálicas

  • Quito, 6 may (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó hoy la reelección del presidente del país, Rafael Correa, y pidió a los actores políticos, que impugnan ciertas votaciones, a deponer conductas "vandálicas".

Quito, 6 may (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó hoy la reelección del presidente del país, Rafael Correa, y pidió a los actores políticos, que impugnan ciertas votaciones, a deponer conductas "vandálicas".

El presidente del CNE, Omar Simon, en una cadena de radio y televisión, ratificó la victoria de Correa, con el 51,9 por ciento de los votos, tras proclamar los resultados del escrutinio de la votación presidencial.

No obstante, Simon deploró las acciones violentas de ciertos sujetos políticos, que han denunciado irregularidades en la jornada electoral del pasado 26 de abril.

"Llamamos a todos los actores que intentan deslegitimar el proceso y desconocer la voluntad de los ciudadanos, a deponer actitudes de hecho, a tener actitudes democráticas, a reconocer cuando se ha perdido y a actuar con humildad cuando se ha ganado", dijo.

Según el presidente del CNE, el organismo "garantiza, en todo momento, que la voluntad de los ciudadanos, expresada a través de su voto, será reflejada en los resultados" y "que no habrán más ganadores que aquellos que los ciudadanos hayan decidido".

"Llamamos a deponer conductas y deponer actitudes que están llevando al país al caos y a la desorganización, confiemos en la autoridad electoral, confiemos en la voluntad ciudadana... Actuemos en función de la ley", solicitó Simon.

Pidió a los partidos y sujetos políticos que impugnan el proceso a utilizar "los mecanismos que la ley determina" para presentar demandas y denuncias, pues "no es el mejor mecanismo el lanzar piedras para presentar reclamos".

"Reclamemos a través de los organismos regulares: sus reclamos serán atendidos", prometió el jefe del CNE, que exaltó la buena calificación que han dado las misiones internacionales que vigilaron el proceso a la organización de las votaciones en Ecuador.

Recordó que el pasado 26 de abril se eligió al presidente de la República, en binomio con el vicepresidente, además de miembros de la Asamblea Legislativa, prefectos de provincias, alcaldes y concejales municipales.

En total, dijo, se designaron 1.951 nuevos cargos, entre unos 26.000 candidatos inscritos para esos comicios.

La pasada jornada electoral transcurrió con "normalidad" y las votaciones fueron "perfectamente organizadas", como lo han reconocido los organismos internacionales, apuntó Simon.

Sin embargo, se lamentó por las "acciones vandálicas, promovidas por líderes poco democráticos, que al ver que la voluntad ciudadana no les favorecía, decidieron atacar los recintos electorales y destruir" las papeletas de votación en ciertos sectores del país.

Esas acciones obligaron a "repetir los comicios en cinco cantones del país", el pasado 3 de mayo, los "cuales transcurrieron en paz y tranquilidad", afirmó.

Pese a las dificultades, Simon destacó que el CNE, como establece la ley, diez días después de la jornada electoral, ofrece al pueblo ecuatoriano los resultados de la elección presidencial, con el ciento por ciento de las actas escrutadas.

El resultado confirma la reelección de Correa, que obtuvo 3.584.236 votos, el 51,95 por ciento; seguido del líder opositor Lucio Gutiérrez, con 1.948.167 (28,24 por ciento).

En el tercer lugar figura el magnate bananero Álvaro Noboa, con 789.021 votos (11,44 por ciento); en cuarto puesto la socialista Martha Roldós, con 299.573 papeletas (4,34), y en quinto puesto el independiente Carlos Sagñay, con 108.275 votos (1,57 por ciento).

En un sexto lugar aparece la independiente evangélica Melba Jácome, con 93.280 votos (1,35 por ciento), seguida del izquierdista Diego Delgado, con 43.342 papeletas (0,63), y en el último lugar el socialdemócrata Carlos González, con 33.859 votos (0,49 por ciento).

Simon indicó que los escrutinios de las otras dignidades que se eligieron el pasado 26 de abril, y en los cantones en que se repitió el 3 de mayo, se anunciarán en los próximos días, pero informó que hay un avance significativo en ese recuento.