El crudo de la OPEP suma 30 centavos y se cotiza a 56,35 dólares por barril

  • Viena, 11 may (EFE).- El crudo de referencia de la OPEP se apreció el viernes 30 centavos y marcó un precio de 56,35 dólares por barril, informó hoy en Viena el grupo energético.

Viena, 11 may (EFE).- El crudo de referencia de la OPEP se apreció el viernes 30 centavos y marcó un precio de 56,35 dólares por barril, informó hoy en Viena el grupo energético.

De esta manera, el precio del "oro negro" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró su octava subida consecutiva y la cotización más alta desde el 6 de noviembre de 2008.

Así, el crudo OPEP marcó la pasada semana una cotización media de 54,26 dólares por barril, un 10 por ciento más que la semana anterior. Pese a la tendencia al alza, sin embargo, el precio del barril de la OPEP es hoy un 51 por ciento inferior al registrado el pasado año por estas fechas.

Con todo, la nueva ganancia en las cotizaciones se produjo tras conocerse nuevos datos sobre la posibilidad de que la desaceleración económica esté remitiendo.

Los datos que difundió el Departamento de Trabajo de Estados Unidos reflejaron una perdida de empleo en abril sensiblemente menor que en el mes anterior e inferior a lo que esperaban los expertos, lo que animó también las compras de valores en el mercado bursátil.

Síntomas de que se desacelera el deterioro del mercado laboral tienden a alentar expectativas de un mayor nivel de demanda de gasolina y otros combustibles.

Esa noticia quedó también reflejada en las cotizaciones de los crudos de referencia internacional.

Mientras el Brent europeo subió un 3 por ciento hasta pagarse a 58,14 dólares por barril, el Petróleo Intermedio de Texas, referente para EEUU, sumó un 3,38 por ciento hasta los 58,63 dólares por barril.