El crudo de Texas baja 3,88% y cierra a 56,34 dólares el barril

  • Nueva York, 15 may (EFE).- El barril de crudo de Texas se depreció hoy 3,88% y finalizó a 56,34 dólares el barril, en una jornada bajista también en la bolsa neoyorquina y en la que el dólar se fortalecía ante el euro y otras divisas mercado.

Etiquetas

Nueva York, 15 may (EFE).- El barril de crudo de Texas se depreció hoy 3,88% y finalizó a 56,34 dólares el barril, en una jornada bajista también en la bolsa neoyorquina y en la que el dólar se fortalecía ante el euro y otras divisas mercado.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio restaron 2,28 dólares al valor del jueves y concluyeron la semana 3,9% más baratos que la anterior.

El precio de este tipo de petróleo se había mantenido por encima de 58 dólares durante cinco sesiones consecutivas y subió 10% durante la pasada semana.

Los contratos de gasolina para entrega en junio recortaron 4 centavos y finalizaron 1,68 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo de calefacción para ese mes cerró a 1,41 dólares, 8 centavos menos que el día anterior.

Los contratos de gas natural para junio recortaron 20 centavos al precio del jueves y finalizaron a 4,09 dólares por mil pies cúbicos.

El precio del petróleo WTI siguió un día más una senda similar a la que recorría la bolsa de Wall Street, donde los principales indicadores bursátiles se mantuvieron en territorio negativo durante gran parte de la jornada.

Además, el dólar ganó terreno frente al euro y otras divisas, lo que encarece las compras de crudo y de otras materias primas que se negocian en dólares en los mercados internacionales.

Por un euro se pagaban 1,34 dólares al cierre del mercado bursátil, dos centavos menos que el día anterior.

También se difundieron este día datos relativos a la actividad económica en EE.UU., que reflejaron una descenso en la producción industrial en abril respecto del mes anterior y un retroceso de la actividad manufacturera en el área de Nueva York en este mes, aunque los datos fueron algo más favorables de lo que se esperaba.

Signos de que persiste el debilitamiento de la economía en EE.UU. enfrían las expectativas de una recuperación en la demanda de crudo y de combustibles a corto o medio plazo, lo que presiona a la baja a los precios.

El Departamento de Energía (DOE) informó el miércoles que el volumen de combustibles y productos derivados del crudo sacados al mercado, algo que los operadores toman como referencia del nivel de demanda, fue de una media de 18,2 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, 7,9% menos que en igual periodo de 2008.

Ese departamento y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que asesora a los países más industrializados en asuntos de energía, también han revisado a la baja sus previsiones de demanda de crudo para este año, debido al debilitamiento de la economía mundial.

Además, prevén que dicha demanda aumentará con moderación en 2010 si se confirman las expectativas de una mejoría de la actividad.

La AIE considera que la demanda este año será de una media de 83,2 millones de barriles diarios, lo que representa una merma de 2,6 millones de barriles o un 3% respecto de 2008.

EL DOE prevé que la demanda mundial de crudo mermará este año en 1,8 millones de barriles diarios respecto de 2008, 400.000 barriles más de lo que calculaba hace un mes, pero espera que aumente en 700.000 barriles en 2010.