El crudo de Texas baja el 2,73% y cierra a 50,14 dólares el barril

  • Nueva York, 27 abr (EFE).- El barril de crudo de Texas bajó hoy un 2,73 por ciento y finalizó a 50,14 dólares, en un ambiente de inquietud por la propagación del virus de la gripe porcina y el efecto que eso puede tener en la recuperación de la economía mundial.

Nueva York, 27 abr (EFE).- El barril de crudo de Texas bajó hoy un 2,73 por ciento y finalizó a 50,14 dólares, en un ambiente de inquietud por la propagación del virus de la gripe porcina y el efecto que eso puede tener en la recuperación de la economía mundial.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio restaron 1,41 dólares al precio del viernes y terminaron en negativo después de cuatro sesiones seguidas de alzas.

Los contratos de gasolina y de gasóleo de calefacción para entrega en mayo restaron 4 centavos al precio anterior y finalizaron a 1,40 dólares y a 1,32 dólares el galón (3,78 litros) en cada caso.

Los contratos de gas natural para ese mes también recortaron 4 centavos al valor del viernes y cerraron a 3,25 dólares por mil pies cúbicos.

El precio del petróleo WTI aminoró el descenso a medida que avanzaba la sesión, después de depreciarse casi un 7 por ciento en los inicios de la jornada.

En el mercado neoyorquino de materias primas y también en Wall Street se hizo evidente este lunes la preocupación que generan los casos de gripe porcina descubiertos en EE.UU. y en otros países, incluido México, donde se ha contabilizado ya 149 muertes causadas supuestamente por ese virus.

México es uno de los mayores abastecedores de crudo de Estados Unidos, junto a Canadá y Arabia Saudí.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, trató de calmar algo la inquietud de los estadounidenses por esta nueva crisis de salud pública internacional y aseguró que no había motivos para la alarma por la propagación del virus de la gripe porcina, aunque si para estar preocupados y en alerta.

La divisa estadounidense se fortaleció ante el euro y otras monedas, como reflejo del deseo de los inversores de buscar destinos más seguros para sus fondos en momentos de incertidumbre como los actuales.

Un dólar más fuerte tiende a reducir el ánimo comprador de petróleo y de otras materias primas que se negocian en dólares en los mercados internacionales y ello suele presionar a la baja a los precios del crudo en el mercado mayorista.

Por un euro se pagaban este lunes 1,3032 dólares, comparado con los 1,3243 dólares del viernes.

El descenso del precio del crudo coincidió un día más también con una jornada muy variable en la bolsa de Nueva York, que terminó con sus principales indicadores en territorio negativo.