El crudo de Texas sube el 0,59% y cierra a 58,85 dólares el barril

  • Nueva York, 12 may (EFE).- El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 0,59% y cerró a 58,85 dólares, entre expectativas de menor demanda a nivel mundial este año y a la espera de conocerse el estado de las reservas en Estados Unidos.

Nueva York, 12 may (EFE).- El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 0,59% y cerró a 58,85 dólares, entre expectativas de menor demanda a nivel mundial este año y a la espera de conocerse el estado de las reservas en Estados Unidos.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio añadieron 35 centavos y neutralizaron el descenso registrado en la primera sesión de esta semana.

El precio de cierre de hoy es el más alto que registran los contratos de crudo de Texas con vencimiento más próximo desde el 11 de noviembre pasado.

Los contratos de gasolina para entrega en junio recortaron dos centavos y finalizaron a 1,66 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo de calefacción para ese mes se mantuvo en 1,50 dólares el galón.

Los de gas natural para junio terminaron a un precio de 4,44 dólares por mil pies cúbicos, 14 centavos más que el lunes.

El barril de petróleo WTI se negoció este martes entre un máximo de 60,08 dólares y un mínimo de 57,81, en una jornada en la que el dólar se debilitaba ante el euro y en la que se difundieron datos que reflejan un alza del 13,6% en abril en las importaciones petroleras de China, el segundo mayor consumidor de crudo después de EE.UU.

Además, la Agencia de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), la división analítica del Departamento de Energía (DOE) de EE.UU., difundió sus previsiones de demanda de crudo para este año.

La EIA calcula que la demanda será en 2009 inferior a la de 2008, pero puede aumentar en 2010 si crece la economía en EE.UU. y a nivel mundial.

También prevé que la demanda mundial de petróleo mermará este 2009 en 1,8 millones de barriles diarios respecto de 2008, 400.000 barriles más de lo que calculaba hace un mes, pero espera que aumente en 700.000 barriles el próximo año respecto del actual.

La entidad pronostica que en EE.UU. el consumo de combustibles y de otros productos derivados del crudo será este año inferior en 570.000 barriles diarios al nivel de 2008 y aumentará en 250.000 barriles en 2010.

Asimismo, calcula que el crudo de Texas registrará este año un precio medio de 52 dólares y de 58 dólares por barril en 2010, lo que representa un recorte de uno y cinco dólares, respectivamente, frente a las previsiones que tenía el mes anterior.

Los operadores quedaron a la espera de comprobar en la próxima jornada si las reservas de crudo y de combustibles aumentaron en EE.UU. la pasada semana, como esperan los expertos, y estarán también atentos a la evolución de la demanda de combustibles.